15° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Identifican casos de coronavirus en Hospital San Juan de Dios

Glenda Sanchez
15 de mayo, 2020

En el Hospital General San Juan de Dios se han identificado 15 casos positivos de coronavirus, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La verificación de la PDH establece que el hospital atienden a 20 pacientes sospechosos del virus, pero resalta que cuenta con un protocolo de contención y atención de Covid-19 establecido.

Verificación en hospital

La Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón visitaron el centro asistencial para verificar cómo atienden la pandemia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las representantes de la PDH informaron que en el Hospital General San Juan de Dios hay casos positivos de coronavirus.

Sin embargo, manifestaron que la entidad cumple con los protocolos vigentes de vigilancia epidemiológica cuando identifican un caso sospechoso.

“Se han identificado 15 casos positivos en el hospital. También se atienden unos 20 pacientes diarios como casos sospechosos”, detalla el informe de la PDH.

Sin casos en encamamiento

Aclararon que con el trabajo organizado del personal de la emergencia y la implementación de la ruta específica de atención, han logrado contener el virus.

“Esa organización ha evitado que no se presenten casos dentro de los servicios de encamamiento”, detalla la PDH.

Además, manifestaron que la infraestructura del área de emergencia se ha modificado para responder a la ruta de atención para pacientes con el coromavirus.

“La capacidad instalada para atención a pacientes ventilados tanto pediátricos como de adultos se encuentra al máximo, lo que preocupa. Y nos llamó la atención que los pacientes no usan mascarillas”, declararon las representantes dela PDH.

Otros hallazgos

  • El área de atención a pacientes Covid-19 utiliza en promedio 45 trajes completos de bioseguridad por día. El hospital dejará de atender referencias de los hospitales del interior del país.
  • Se han dado contrataciones de personal médico especializado para reforzar las capacidades del hospital.
  • Alrededor de un 50% del personal se encuentra realizando labores a distancia y en este momento no cuenta con el apoyo de médicos internos y externos.
  • El personal cuenta con equipo de protección personal de acuerdo con el riesgo de exposición al que está expuesto, el cual se determina por medio del protocolo de atención vigente.
  • Insuficiencia de abastecimiento de medicamentos para enfermedades crónicas, así como de equipo, espacios físicos y personal para atender demanda de pacientes más allá de lo que se encuentra establecido.
  • Hay poco de abastecimiento de medicamentos para enfermedades crónicas.

Hay pruebas en el hospital

  • Se encuentran en evaluación de un nuevo traslado del área de emergencia dadas las disposiciones presidenciales del día de 14 de mayo del 2020.
  • Hay disponibilidad de pruebas diagnósticas de Covid-19 y se realizan tamizajes de forma periódica al personal de acuerdo con el riesgo de exposición.
  • Débil comunicación de las autoridades del hospital para afinar la organización para la atención de los pacientes referidos en el marco de las nuevas disposiciones presidenciales.
  • La capacidad instalada para atención a pacientes ventilados tanto pediátricos como de adultos se encuentra al máximo. La capacidad instalada para atención a pacientes ventilados tanto pediátricos como de adultos, se encuentra al máximo.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER