Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ministerio Público trabaja durante el toque de queda de 72 horas

Glenda Sanchez
16 de mayo, 2020

El Ministerio Público continuará brindando atención durante el toque de queda de 72 horas, establecido por el mandatario Alejandro Giammattei.

La medida de restricción fue implementada para evitar el incremento de contagios del coronavirus.

Informaron que las distintas fiscalías trabajarán por grupos de manera presencial o virtual para atendar las denuncias y dar seguimiento a los casos en curso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Todas las fiscalías, direcciones de distrito, secretarios, jefes técnicos administrativos (…) deberán emitir instrucciones para la organización y designación de los turnos de trabajo”, explica el comunicado del MP.

Trabajo por turno

El documento agrega: “La organización puede ser vía telefónica, electrónica presencial o de acuerdo con las necesidades esenciales para el cumplimiento de sus atribuciones”.

Las autoridades agregaron que la organización de trabajo tiene que velar por la seguridad y con la menor “exposición posible del personal” para garantizar la salud e integridad del desempeño de sus funciones y de los usuarios.

El MP recordó que también continuará la atención por medio de los distintos canales de denuncias, entre ellos cita los siguientes:

  • El número 24 11- 91 91 para información.
  • El número 1474 para denuncias de extorsión.
  • 1572 denuncias de violencia contra la mujer.
  • 5030-3153 denuncias de violencia contra niños y adolescentes.
  • El número 5708-7354 (Whatsapp) para atención a mujeres con discapacidad auditiva.
  • App móvil reportes MP
  • El sitio: www.mp.gob.gt

Restricciones

Del jueves 14 de mayo al lunes 18, nadie puede circular en la vía pública. La restricción de movilización incluye al transporte pesado de combustible y sus derivados.

La excepción de circulación es para los que tienen como único destino, alguno de los puertos en el Pacífico o Atlántico.

El mandatario informó que también pueden movilizarse los que transporten alimentos, agua, medicina y gas propano. Además, los servicios de emergencia, telefonía, Internet y otros esenciales.

Excepciones

No tiene restricción de circular las personas que requieran de hemodiálisis, quimioterapias, radioterapias u otros que padezcan enfermedades crónicas.

Este sábado y domingo las tiendas de barrio y abarroterías abrirán de 8:00 a 11:00 horas. Solo se puede ir de compras a pie.

Las restricciones y autorizaciones mencionadas anteriormente, se repiten del jueves 21 de mayo a las 17:00 horas al lunes 25 de mayo a las 5:00 horas.

De lunes a jueves

Del lunes 18 de mayo a las 5:00 horas, las restricciones cambian en el país. El toque de queda será de las 17:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente. Para salir de las viviendas es obligatorio el uso de mascarilla y guardar el distanciamiento social.

Los supermercados con servicio a domicilio pueden entregar sus productos a cualquier hora del día con vehículos debidamente identificados.

Las farmacias trabajarán las 24:00 horas del día. Los restaurantes de comida a domicilio están autorizados sin restricción de horario.