28° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué implicaciones tiene el fallo de la CC en la elección de las Cortes?

Luis Gonzalez
18 de mayo, 2020

Siete meses después de la fecha en que debieron asumir las nuevas Cortes de Guatemala, se sigue discutiendo el tema de un proceso que ha sido anulado y reactivado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Cuatro fallos de los magistrados de la CC han llevado la selección y elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones (CA), hasta la fecha.

Los magistrados de las nuevas Cortes debieron asumir el 13 de octubre de 2019, pero a pocos días de que las Comisiones de Postulación enviarán el listado de candidatos al Congreso, el proceso fue anulado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La más reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso cómo elegir a los magistrados y establece plazos para realizar el proceso.

La CC falló a solicitud del Ministerio Público (MP), que presentó un amparo por supuestos vicios en la selección de abogados.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad también ordena al MP remitir todos los datos de investigaciones y procesos penales contra abogados incluidos en el listado de aspirantes a los cargos.

La Fiscalía debe informar sobre la investigación realizada acerca de la posible manipulación de influencia en el proceso de elección.

Además, su informe debe incluir “la existencia de otros procesos penales contra los postulados, investigaciones en curso, sentencias condenatorias en procedimientos abreviados y ordinarios”.

Este tema será analizado en el webinar “Crisis de la elección de magistrados a las Cortes, un análisis del fallo de la CC”. En el evento participaron los abogados Stuardo Ralón, Mario Fuentes Destarac, Roberto Molina, Ignacio Andrade, José Echeverría y Luis Ernesto Rodríguez.

  • Deberías leer:

Para el Cedecon el fallo de la CC tiene inconsistencias

Simple Embed:

Destacados abogados

Los abogados que participarán en el foro ejercen en el ámbito privado y algunos desempeñaron cargos en el sector público.

Stuardo Ralón es constitucionalista y presidente del Centro para la Defensa de la Constitución. Además, es miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mario Fuentes Destarac es un abogado constitucionalista y presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo. También es un reconocido columnista.

Roberto Molina Barreto es un abogado constitucionalista. Fue presidente de la Corte de Constitucionalidad y Procurador General de la Nación.

Ignacio Andrade es un abogado constitucionalista. Fue presidente de la Asociación Amigos del País.

José Echeverría es un abogado que preside del Movimiento Cívico Nacional.

Luis Ernesto Rodríguez es un abogado constitucionalista que ejerce la profesión en el ámbito privado. Será el moderador del foro.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER