24° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP advierte sobre riesgos por compras en línea

Ana González
19 de mayo, 2020

Ante el aumento de compras en línea derivado de la emergencia por el Covid-19, autoridades del Ministerio Público advirtieron sobre posibles riesgos al utilizar esta modalidad.

Varios comerciantes ofrecen sus productos en redes sociales o en páginas y esa modalidad está siendo aprovechada por los estafadores.

Una forma de operar que se ha detectado es que se hacen las negociaciones por medio de las redes sociales. El delincuente logra que la víctima brinde su número para acordar la compra-venta, pero el único objetivo es estafarla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde el 13 de marzo, fecha en la que se registró el primer caso de Covid-19 al 11 de mayo de 2020 se han recibido 143 denuncias por delito de casos especiales de estafa y 28 denuncias por estafa propia.

“Como Ministerio Público queremos recomendarle tomar las debidas precauciones al realizar compras bajo esta modalidad y evitar ser víctima de estafa”, explicó el fiscal Juan Carlos Lainez.

Entre las sugerencias menciona:

  • Verificar el lugar y hacer las negociaciones en lugares públicos
  • Evite ser estafado por cheques. Se recomienda que los pagos sean por transferencias o efectivos
  • No brindar datos personales como dirección de la residencia, nombres de familiares o números de tarjetas de crédito o débito
  • Si piensa adquirir un automóvil o motocicleta verificar en la SAT y PNC esté inactivo o con reporte de robo.

MP detalla donde presentar la denuncia

Si usted es víctima de estafa en cualquier modalidad realice su denuncia en la sede del Ministerio Público más cercano o utilice los medios digitales disponibles, estos son la página web www.mp.gob.gt y en la app Reportes MP disponible para teléfonos Android.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER