Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Algunos vecinos rompen cordón sanitario en Malacatán

Ana González
21 de mayo, 2020

La instalación del cordón sanitario en el municipio de Malacatán, San Marcos para evitar la propagación del Covid-19, molestó a varios vecinos del lugar.

Un video que circula en redes sociales muestra a un grupo de vecinos romper el cordón para ingresar al municipio.

El gobierno instaló la medida debido al número de casos de coronavirus. Solo en San Marcos se registran 56, de los cuales 33 se ubican en Malacatán.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El cordón sanitario restringe la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso a dicha comunidad.

Además, con base en el Protocolo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, también se emitieron las siguientes directrices:

  • Los pobladores deberán permanecer, preferentemente, en sus residencias.
  • Las personas que se encuentran en cuarentena domiciliar deberán permanecer en sus casas el tiempo establecido por las autoridades.
  • Los habitantes del municipio solo podrán movilizarse dentro del mismo.
  • La excepción de movilidad aplica a comerciantes y productores que transportan alimentos como vegetales, frutas, legumbres e insumos de primera necesidad.

Es el quinto cordón sanitario que instala el gobierno

Este es el quinto cordón sanitario impuesto por las autoridades de salud desde que comenzó la emergencia por el coronavirus, los anteriores se implementaron en Patzún, Chimaltenango; aldea Mayuelas y Gualán, Zacapa; caseríos Tzajuyup 1 y 2, Totonicapán, y en la colonia Monte Carmelo II, municipio de San Juan Sacatepéquez.

También te puede interesar: