23° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PDH confirma que Roosevelt y San Juan tienen 83 pacientes con Covid-19

Glenda Sanchez
21 de mayo, 2020

La PDH confirmó que los hospital Roosevelt y San Juan de Dios tienen 83 pacientes positivos de coronavirus en sus áreas de aislamiento.

El Hospital General San Juan de Dios registra 27 pacientes positivos y el Hospital Roosevelt 56, según el informe de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Médicos de ambos centros asistenciales mostraron su preocupación porque desde hace ocho días no han podido trasladar a pacientes a los hospitales Covid.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los médicos expusieron su preocupación por la situación del Sistema Nacional de Salud en un foro dirigido por Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos.

Todos coinciden que urge habilitar el área de intensivo del hospital temporal del Parque de la Industria. Y sugieren que los pacientes críticos sean trasladados a intensivos del Centro Médico Militar y otros hospitales privados.

Aislamiento para pacientes

Enrique Pérez, subjefe del área de medicina interna del San Juan de Dios, explicó que por protocolo habilitaron un área para atender pacientes con el virus.

Detalla que el espacio es para atender de “manera adecuada” a 20 pacientes. Sin embargo, por el incremento de contagios las últimas semanas, el área se amplió para más de 50.

Peréz explica que hasta este jueves en el área Covid habían 57, de esa cantidad 27 tienen el virus, 14 son sospechosos y 16 fueron negativos.

“No se había podido trasladar a los pacientes a los hospitales que atienden casos de Covid-19 desde la semana pasada -ocho días-. Ayer se logró trasladar a seis. Lo que nos preocupa son los pacientes con otras patologías que se atienden en el hospital”, detalló le médico.

Agregó: “Nos estamos volviendo en un foco que puede, en el algún momento, causarle más problemas al hospital. Estamos atendidos las dos áreas: el área Covid-19 y el pacientes con otras patologías. Los pacientes con coronavirus los debemos tener hasta 20 días, lo que demanda recursos y personal”.

Incremento de casos

Por aparte, el doctor Napoleón Méndez, jefe del área de emergencia de Cirugía, declaró que durante un mes funcionó “muy bien” el área de aislamiento, pero con el incremento de los casos los hospitales temporales colapsaron. El Hospital San Juan de Dios se convirtió en un centro de atención del coronavirus.

“Tuvimos que adueñarnos de áreas e ir sacrificando los servicios de emergencias. En este momento en la emergencia no contamos con servicios de cirugía, solo con cuarto de choque para hacer diagnósticos en pacientes graves”, aseveró Méndez.

Otra problemática son los contagios del personal médico en los últimos días, pues varios han sido contagiados y son enviados a recibir el tratamiento, situación que reduce el número de médicos para atender a los pacientes.

Más de 50 pacientes

En un comunicado los médicos del Hospital Roosevelt manifiestan que desde que se habilitó el área, han atendido 2 mil pacientes sintomáticos respiratorios. Y los pacientes positivos fueron trasladados a los hospitales Covid-19.

“Hemos tenido pacientes críticos que no hemos podido trasladar al Parque de la Industria y Villa Nueva por estar saturados”, detalla.

Debido a ello el Hospital Roosevelt habilitó un área especial en la emergencias para atender a los pacientes en estado crítico.

“Situación que limita la capacidad de atención a los pacientes de otro tipo de patología”, se indica.

Hasta este jueves este centro asistencial ha brindado tratamiento a más de 50 pacientes en estado delicado.

Por lo anterior los médicos exigen que se habilite el área del intensivo del Parque de la Industria, la contratación de personal para la atención de los pacientes. Y que se garantice la disponibilidad continua del equipo de protección.

Situación crítica

Zulma Calderón, Defensora de Salud de la PDH, hizo énfasis en que la situación es crítica y sin precedentes en el país.

“Eso complica toda la asistencia médica que se debe brindar de forma diaria en lo Hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y el IGSS”, agregó.

La Procuradora Adjunta Claudia Maselli, resaltó que el Director del Hospital Roosevelt informó que en la actualidad hay 56 pacientes positivos.

“Me indicó que coordina con el Hospital Temporal del Parque de la Industria para trasladar a seis pacientes en estado leve”, dijo Maselli.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER