25° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué día podrá circular tu vehículo según el número de placa?

Braulio Palacios
14 de junio, 2020

El Gobierno de Guatemala cambió la estrategia para evitar la aglomeración de personas, a medida que se registran más casos diarios de Covid-19 en el país, que registra más de 7 mil casos activos y 384 fallecidos por la pandemia.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer en cadena nacional la decisión de restringir de manera temporal la movilidad de los vehículos particulares en cuatro departamentos, tomando como base el número de placa de circulación.

Las personas que viven en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Sacatepéquez y El Progreso deben respetar restricciones inéditas del martes 16 al sábado 27 de junio, si quieren usar su automóvil particular (inician con “P” sus placas) para movilizarse.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, aclaró que las motocicletas no entran en las restricciones presidenciales. “Las motos pueden circular sin importar su número de placa”, explicó.

“Reportan la mayor cantidad de casos por cada 1 mil habitantes”, señaló el mandatario guatemalteco al explicar la razón por la cual las restricciones presidenciales son específicas para estos cuatro departamentos, a diferencia del resto del país.

¿Qué día puedo usar mi vehículo?

Lo primero a tomar en cuenta es si el identificador alfanumérico de la placa del auto tiene el tercer número par (0, 2, 4, 6 y 8) o impar (1, 3, 5, 7 y 9). Según el número, el propietario tendrá la opción utilizar su transporte ciertos días a la semana, durante las próximas semanas.

Los conductores también deben tomar en cuenta que, a diferencia de las últimas semanas, la movilización total de personas y vehículos será total los domingos 21 y 28 de junio. “El toque de queda es de 24 horas, hasta las 5:00 horas del lunes siguiente”, explicó el presidente.

Una vez se determine el último número de la placa del vehículo, se debe tomar en cuenta que del martes 16 al sábado 20 de junio, la circulación está segmentada de la siguiente manera:

  • Número de placas pares: martes, jueves y sábado.
  • Número de placas impares: miércoles y viernes.
  • Domingo 21 de junio: restringida la movilización de personas y vehículos.

Para la semana del lunes 22 al sábado 27 de junio, la distribución cambia y es de la forma siguiente:

  • Número de placas pares: lunes, miércoles y viernes.
  • Número de placas impares: martes, jueves y sábado.
  • Domingo 28 de junio: restringida la movilización de personas y vehículos.

¿Qué pasa mañana (lunes 15 de junio)? Las restricciones presidenciales que se relacionan con la circulación de vehículos inician hasta el martes 16 de junio, por lo cual mañana se podrá circular, sin importar el número de placa.

“Los domingos 21 y 28 de junio queda limitada la movilización de personas y circulación de los vehículos, durante todo el día, hasta el lunes siguiente a las 5:00 A.M.”

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Las excepciones y multas

La restricción de movilidad de vehículos según el número de placa, tiene como excepción el transporte de todo tipo de carga, alimentos y salud. Asimismo, personal de salud, fuerzas de seguridad ni los comprendidos en las disposiciones presidenciales del 14 de mayo y sus reformas.

El número de personas que pueden ser transportadas en los automóviles debe ser el número de plazas autorizadas en la tarjeta de circulación. El incumplimiento a esta restricción será sancionada con una multa de Q500. Además, se puede las autoridades pueden acusar al infractor de delitos o faltas contra la salud pública.

También te podría interesar leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER