Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Isabel Cuervo, la periodista que enfrentó al todopoderoso George Soros

Manuel Aguilera
17 de junio, 2020

La sombra del magnate estadounidense George Soros es alargada. Así lo ha comprobado en su propia persona Isabel Cuervo, una experimentada periodista de EEUU que ha trabajado en cadenas tan importantes como Univision o Telemundo.

Fue en 2018, cuando era reportera de Radio y Televisión Martí, agencia del gobierno americano, cuando una historia sobre la influencia Soros en América Latina se cruzó en su camino.

Unos meses después de emitir un reportaje sobre el tema, asegura que fue despedida de su trabajo por las presiones de este millonario empresario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aporta en esta entrevista la correspondencia entre la Fundación de Soros y los ejecutivos de Radio y Televisión Martí.

Lejos de acobardarse, Isabel Cuervo ha seguido investigando y no tiene reparo en afirmar lo que muchos hablan en privado, pero no se atreven a denunciar públicamente: el dinero de Soros está detrás de muchos conflictos políticos y sociales de todo el continente, incluida Guatemala.

¿Quién es George Soros? ¿Cómo le definiría para alguien que no lo conozca?

George Soros es un personaje bastante controversial. Es un multimillonario de origen húngaro, residente en los Estados Unidos, que se dedica a la especulación financiera desde hace muchísimos años. Es un gran gurú de las finanzas y también un gran filántropo que por medio de su organización, Open Society Foundation, radicada aquí en los Estados Unidos, ha desarrollado una red gigante de ayudas a través de fondos a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo. Se calcula que él mueve su dinero hacia 120 países.

En 2018, usted realizó una investigación sobre los vínculos de George Soros con Latinoamérica en Radio Televisión Martí, agencia financiada por el gobierno de EEUU, donde trabajaba. La historia acabó con el canal pidiendo disculpas y usted y su superior directo despedidos. ¿Cuál es su versión de los hechos?

En Radio y Televisión Martí se cubren noticias específicamente dedicadas a informar al pueblo de Cuba y a Latinoamérica sobre política, derechos humanos… Yo nunca había trabajado en un reportaje relacionado con George Soros, pero en el año 2018, nos encontrábamos en un año absolutamente crítico para el futuro de Colombia, dado que era un año electoral, en donde se estaban disputando la presidencia Duque y Petro.

Judicial Watch, un organismo de investigación aquí en los Estados Unidos, sacó un reporte sobre las conexiones de George Soros en Latinoamérica y otros lugares del mundo. Lo publicó el medio de comunicación para el que yo trabajaba, Radio y Televisión Martí, en su plataforma digital.

Yo lo leo de mí mismo medio de comunicación y me interesó en la parte relacionada a Latinoamérica porque en Europa es bastante conocido ya el proceder de George Soros, pero aquí es un personaje totalmente desconocido y veo que en la investigación de Judicial Watch se citan ciertas organizaciones y ciertos medios de comunicación independientes en Colombia que tienen vínculos con George Soros o mejor dicho reciben dinero y subvenciones de Soros.

Comienzo a indagar en ellas, comienzo a investigarlas, y logro hacer unas rápidas conexiones más que evidentes, en donde estas organizaciones y medios tienen también relaciones con personas que pertenecen a la narcoguerrilla de Colombia.

Entonces, con mayor razón me intereso. Entro a indagar, a buscar más información, a ver a quién pertenece cada una de estas organizaciones, quién dirige, quién está conectado, quién no y así lo plasmo en mi reportaje.

¿Y cómo surge el cuestionamiento que te hacen desde la dirección de Radio Televisión Martí?

El reportaje sale al aire en abril del 2018. Está al aire cinco meses, recorriendo toda clase de plataformas, sin ningún problema, pero el 28 de octubre de 2018, cinco meses después, me enfrento con que me sacan literalmente del edificio de Radio y Televisión Martí, a mí y a mi jefe de noticias, quien autorizó y revisó de forma acuciosa el reportaje.

Cinco meses después de que el reportaje estaba al aire nos someten a investigación federal. ¿Qué significa eso de investigación federal? Como la agencia de noticias pertenece a los Estados Unidos y éramos empleados federales, debemos someternos a una investigación federal.  

En ese momento me pareció absolutamente un absurdo. Pregunto: “¿qué ocurrió?”, “¿qué es lo que pasa?”. Me dicen: “este reportaje ha sido calificado de antisemita”.

Pues me parece un exabrupto, porque consideré todo tan absurdo que un reportaje de contenido político, fuese catalogado como antisemita. Entonces seguí todo el proceso, el debido proceso de la investigación federal. El reportaje inmediatamente fue censurado, yo fui amordazada por la agencia de noticias porque a mí se me prohibió hablar de este caso. De hecho, estoy por primera vez hablando de este caso a partir de estos días, de esta semana, porque ya la situación del proceso que yo estoy llevando a cabo legal ha cambiado y vamos a seguir adelante con esto. 

¿Cree que George Soros tuvo algo que ver con su despido?

También me puse a hacer mi propia investigación, para ver qué era lo que había detrás de esta censura y esta mordaza, y comienzo a encontrar todas las cartas directas de la organización Open Society Foundations hacia la agencia de noticias para la que yo trabajaba, USAGM Radio y Televisión Martí.

Ese mismo día, 28 de octubre del 2018, le dirigen una carta desde Open Society Foundation a John Lansing, que era el CEO de USAGM y a Tomas Regalado, el director de Radio y Televisión Martí, para que se tomen acciones por el “ofensivo reportaje antisemita”.

Ellos evidentemente acataron la orden, porque fue inmediato. A mí, jamás, como periodista, me permitieron explicarme, o me preguntaron, o me llamaron, o me dijeron “Isabel, ¿no te parece esto?, ¿qué fue lo que ocurrió?

Con mayor información de lo que había ocurrido detrás de mi caso, yo lo interpreto como una orden directamente acatada por el Sr. John Lansing, que ahora ya no es CEO de USAGM, ahora está trabajando en NPR, que es una organización de gobierno también, la Radio Pública Nacional se llama aquí en los Estados Unidos. El Sr Lansing y el Sr. Tomas Regalado tuvieron  que renunciar meses después, así que…

Vamos al asunto concreto del contenido del reportaje. ¿Cuáles eran los intereses de Soros para buscar un cambio de gobierno en Colombia?

Bueno, yo no te podría decir a ciencia cierta cuáles son los intereses del Soros porque es una persona muy opaca. Tú puedes ver todo el proceder de este hombre, financiando tanto gobiernos de derecha como de izquierda, organizaciones a favor de gobiernos de derecha, como a favor de gobiernos de izquierda. Es decir, no es fácilmente catalogable en términos políticos de derecha o de izquierda. Yo lo veo más ahora como una persona que incide o quiere incidir en destinos políticos con el fin de sacar réditos económicos y no es casual que siempre vemos el nombre de Soros ligado a países en donde hay revueltas. Es experto en el manejo económico, él vive de esto, él vive en los Estados Unidos, pero tiene su fondo en un paraíso fiscal en el Caribe, Quantum Fund.

Otro país estratégicamente influyente en la región es Venezuela. También hay una conexión Soros con Venezuela, a través de Smartmatic, que es la empresa que operaba las máquinas de votación en el país.

Smartmatic está en el ojo público porque todos hemos visto lo que ocurrió en Venezuela. También lo cuento en el reportaje; quedó plasmada allí la presencia del Sr. Madock que tiene una relación directa con George Soros. Smartmatic entra con el voto electrónico en Venezuela y sabemos perfectamente, al seguir el rastro del dinero de dónde llegaron o cómo llegaron esas máquinas de votación a Venezuela y cuál fue la consecuencia de todo este fraude electoral en Venezuela, que es la que tiene todavía al chavismo en el poder.

¿Guatemala podría ser objetivo o ha sido o podría ser de la fundación de Soros?

Sí, bueno, evidentemente podemos ver lo que pasó con la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) en Guatemala. Sabemos todos sus financiamientos a la CICIG en Guatemala.

Es bien conocido, los guatemaltecos lo saben, y saben también las declaraciones que él mismo ha hecho públicamente. Él ha sacado comunicados de prensa, ha hecho tuits al respecto. Es decir, es un interés de una injerencia en los destinos políticos de los países constante, reiterativa.

Eso tiene todo que ver también con que, por ejemplo, los grandes focos de Soros en Latinoamérica vienen siendo Brasil, Colombia y Guatemala, entonces tenemos que conectar ahí también qué es lo que está ocurriendo detrás, con respecto al narcotráfico.

Dentro de las organizaciones de Soros también hay un gran énfasis, un gran interés, de despenalización de la droga. Todo lo que tenga que ver con la legalización de la droga, allí hay siempre organizaciones no gubernamentales alimentadas por dinero de Soros, trabajando en torno a este asunto.

Es complejo, pero los puntos se pueden unir y con respecto a la pregunta puntual de Guatemala, pues ya todos los guatemaltecos vieron lo que ocurrió con la CICIG.

Usted ha comentado en los últimos días que pudiera haber también alguna conexión entre George Soros y las protestas contra el racismo en EE. UU.

El movimiento de protesta tras la muerte de George Floyd es magnífico, legítimo, es muy loable, pero también estamos viendo manifestaciones de un carácter violento y de un carácter anárquico que también es innegable. ¿Qué hay detrás? La rabia de la gente, sí, claro.

Es posible, ¿hay razones legítimas para que se enardezcan de esta manera?, sí claro, pero estando yo el 30 de mayo pasado, revisando las redes, la información que hay detrás de estas marchas que no son siempre pacíficas, me encuentro con que el nombre de George Soros se volvió tendencia en Twitter.

¿Qué significaba eso? Empiezo a seguir un poco la pista y empiezo a ver que hay una fundación que se llama Minnesota Freedom Fund, que está ofreciendo ayuda en cuanto a logística, está llamando a la revuelta, está llamando a la manifestación, está llamando a que acudan a las marchas y también (un detalle que me pareció extremadamente curioso), van a pagar las fianzas de aquellos que sean detenidos.

Bueno, entonces, empiezo a mirar la fundación, quién es, por qué hace esto, cuál es el interés de pagar las fianzas y de organizar de una manera tan rigurosa las manifestaciones. Le seguimos la pista a Minnesota Freedom Fund y encontramos que está muy bien dirigida por un grupo de gente y su directora ejecutiva, Tonja Honsey, resulta que también está vinculada con la Open Society Foundation.

Así empiezo yo a seguir el rastro de Tonja Honsey. ¿Quién es ella?, una persona que es miembro del proyecto Justicia Soros. ¿Qué significa ser miembro del proyecto Justicia Soros? Significa que Tonja Honsey pertenece a ese grupo de personas que reciben fondos y subvenciones cuantiosas.

Entonces vamos a buscar un poquito más allá y nos damos cuenta que en septiembre del 2019, la Sra. Tonja Honsey, en representación del Minnesota Freedom Fund, recibió 127.000$ de la fundación Open Society Foundation, con el objetivo de fundar un movimiento que se llama “We Rise”, es decir “Nos Levantaremos”.

¿Y cree que esto pudiera estar relacionado con las manifestaciones que están ocurriendo? 

Pues yo diría que sí. En mi página de Facebook publico una pequeña nota con esta misma información, con unas capturas de pantalla mostrando los tuits de esta organización, mostrando el cuadro de directores del Minnesota Freedom Fund, cómo llamaban a las protestas, cómo decían “acudan”, cómo decían “vamos a pagar las fianzas, estos son los teléfonos a llamar”.

“Tienen que usar el asunto de la pandemia para exigir que sean liberados”, decían.

Estamos viendo otra cosa muy interesante, actualmente a nivel social, aquí en los Estados Unidos: a raíz de que se desatan estas manifestaciones y estas protestas, muchas no pacíficas, estamos viendo que un gran grupo de organizaciones reciben dinero de la Fundación Open Society Foundation de Soros y estas organizaciones hasta donde he revisado, cerca de unas 22, sé que reciben dinero de Open Society Foundation.

Estas organizaciones llaman a “Defund the Police”, es decir, retírenle el financiamiento, retírenle el dinero a la policía.

“Vamos a las calles, manifestemos por la muerte Floyd y además de todo, también estamos exigiendo que liberen a los presos de las cárceles y quienes sean también vinculados o apresados o detenidos en las manifestaciones que nosotros les pagamos las fianzas”. Entonces es como una bomba molotov, digamos, metida dentro de la sociedad estadounidense en estos momentos. Me parece esto una bomba de tiempo sembrada a nivel social. Definitivamente yo lo veo así.

Carta enviada por la Open Society Foundation


Isabel Cuervo, la periodista que enfrentó al todopoderoso George Soros

Manuel Aguilera
17 de junio, 2020

La sombra del magnate estadounidense George Soros es alargada. Así lo ha comprobado en su propia persona Isabel Cuervo, una experimentada periodista de EEUU que ha trabajado en cadenas tan importantes como Univision o Telemundo.

Fue en 2018, cuando era reportera de Radio y Televisión Martí, agencia del gobierno americano, cuando una historia sobre la influencia Soros en América Latina se cruzó en su camino.

Unos meses después de emitir un reportaje sobre el tema, asegura que fue despedida de su trabajo por las presiones de este millonario empresario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aporta en esta entrevista la correspondencia entre la Fundación de Soros y los ejecutivos de Radio y Televisión Martí.

Lejos de acobardarse, Isabel Cuervo ha seguido investigando y no tiene reparo en afirmar lo que muchos hablan en privado, pero no se atreven a denunciar públicamente: el dinero de Soros está detrás de muchos conflictos políticos y sociales de todo el continente, incluida Guatemala.

¿Quién es George Soros? ¿Cómo le definiría para alguien que no lo conozca?

George Soros es un personaje bastante controversial. Es un multimillonario de origen húngaro, residente en los Estados Unidos, que se dedica a la especulación financiera desde hace muchísimos años. Es un gran gurú de las finanzas y también un gran filántropo que por medio de su organización, Open Society Foundation, radicada aquí en los Estados Unidos, ha desarrollado una red gigante de ayudas a través de fondos a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo. Se calcula que él mueve su dinero hacia 120 países.

En 2018, usted realizó una investigación sobre los vínculos de George Soros con Latinoamérica en Radio Televisión Martí, agencia financiada por el gobierno de EEUU, donde trabajaba. La historia acabó con el canal pidiendo disculpas y usted y su superior directo despedidos. ¿Cuál es su versión de los hechos?

En Radio y Televisión Martí se cubren noticias específicamente dedicadas a informar al pueblo de Cuba y a Latinoamérica sobre política, derechos humanos… Yo nunca había trabajado en un reportaje relacionado con George Soros, pero en el año 2018, nos encontrábamos en un año absolutamente crítico para el futuro de Colombia, dado que era un año electoral, en donde se estaban disputando la presidencia Duque y Petro.

Judicial Watch, un organismo de investigación aquí en los Estados Unidos, sacó un reporte sobre las conexiones de George Soros en Latinoamérica y otros lugares del mundo. Lo publicó el medio de comunicación para el que yo trabajaba, Radio y Televisión Martí, en su plataforma digital.

Yo lo leo de mí mismo medio de comunicación y me interesó en la parte relacionada a Latinoamérica porque en Europa es bastante conocido ya el proceder de George Soros, pero aquí es un personaje totalmente desconocido y veo que en la investigación de Judicial Watch se citan ciertas organizaciones y ciertos medios de comunicación independientes en Colombia que tienen vínculos con George Soros o mejor dicho reciben dinero y subvenciones de Soros.

Comienzo a indagar en ellas, comienzo a investigarlas, y logro hacer unas rápidas conexiones más que evidentes, en donde estas organizaciones y medios tienen también relaciones con personas que pertenecen a la narcoguerrilla de Colombia.

Entonces, con mayor razón me intereso. Entro a indagar, a buscar más información, a ver a quién pertenece cada una de estas organizaciones, quién dirige, quién está conectado, quién no y así lo plasmo en mi reportaje.

¿Y cómo surge el cuestionamiento que te hacen desde la dirección de Radio Televisión Martí?

El reportaje sale al aire en abril del 2018. Está al aire cinco meses, recorriendo toda clase de plataformas, sin ningún problema, pero el 28 de octubre de 2018, cinco meses después, me enfrento con que me sacan literalmente del edificio de Radio y Televisión Martí, a mí y a mi jefe de noticias, quien autorizó y revisó de forma acuciosa el reportaje.

Cinco meses después de que el reportaje estaba al aire nos someten a investigación federal. ¿Qué significa eso de investigación federal? Como la agencia de noticias pertenece a los Estados Unidos y éramos empleados federales, debemos someternos a una investigación federal.  

En ese momento me pareció absolutamente un absurdo. Pregunto: “¿qué ocurrió?”, “¿qué es lo que pasa?”. Me dicen: “este reportaje ha sido calificado de antisemita”.

Pues me parece un exabrupto, porque consideré todo tan absurdo que un reportaje de contenido político, fuese catalogado como antisemita. Entonces seguí todo el proceso, el debido proceso de la investigación federal. El reportaje inmediatamente fue censurado, yo fui amordazada por la agencia de noticias porque a mí se me prohibió hablar de este caso. De hecho, estoy por primera vez hablando de este caso a partir de estos días, de esta semana, porque ya la situación del proceso que yo estoy llevando a cabo legal ha cambiado y vamos a seguir adelante con esto. 

¿Cree que George Soros tuvo algo que ver con su despido?

También me puse a hacer mi propia investigación, para ver qué era lo que había detrás de esta censura y esta mordaza, y comienzo a encontrar todas las cartas directas de la organización Open Society Foundations hacia la agencia de noticias para la que yo trabajaba, USAGM Radio y Televisión Martí.

Ese mismo día, 28 de octubre del 2018, le dirigen una carta desde Open Society Foundation a John Lansing, que era el CEO de USAGM y a Tomas Regalado, el director de Radio y Televisión Martí, para que se tomen acciones por el “ofensivo reportaje antisemita”.

Ellos evidentemente acataron la orden, porque fue inmediato. A mí, jamás, como periodista, me permitieron explicarme, o me preguntaron, o me llamaron, o me dijeron “Isabel, ¿no te parece esto?, ¿qué fue lo que ocurrió?

Con mayor información de lo que había ocurrido detrás de mi caso, yo lo interpreto como una orden directamente acatada por el Sr. John Lansing, que ahora ya no es CEO de USAGM, ahora está trabajando en NPR, que es una organización de gobierno también, la Radio Pública Nacional se llama aquí en los Estados Unidos. El Sr Lansing y el Sr. Tomas Regalado tuvieron  que renunciar meses después, así que…

Vamos al asunto concreto del contenido del reportaje. ¿Cuáles eran los intereses de Soros para buscar un cambio de gobierno en Colombia?

Bueno, yo no te podría decir a ciencia cierta cuáles son los intereses del Soros porque es una persona muy opaca. Tú puedes ver todo el proceder de este hombre, financiando tanto gobiernos de derecha como de izquierda, organizaciones a favor de gobiernos de derecha, como a favor de gobiernos de izquierda. Es decir, no es fácilmente catalogable en términos políticos de derecha o de izquierda. Yo lo veo más ahora como una persona que incide o quiere incidir en destinos políticos con el fin de sacar réditos económicos y no es casual que siempre vemos el nombre de Soros ligado a países en donde hay revueltas. Es experto en el manejo económico, él vive de esto, él vive en los Estados Unidos, pero tiene su fondo en un paraíso fiscal en el Caribe, Quantum Fund.

Otro país estratégicamente influyente en la región es Venezuela. También hay una conexión Soros con Venezuela, a través de Smartmatic, que es la empresa que operaba las máquinas de votación en el país.

Smartmatic está en el ojo público porque todos hemos visto lo que ocurrió en Venezuela. También lo cuento en el reportaje; quedó plasmada allí la presencia del Sr. Madock que tiene una relación directa con George Soros. Smartmatic entra con el voto electrónico en Venezuela y sabemos perfectamente, al seguir el rastro del dinero de dónde llegaron o cómo llegaron esas máquinas de votación a Venezuela y cuál fue la consecuencia de todo este fraude electoral en Venezuela, que es la que tiene todavía al chavismo en el poder.

¿Guatemala podría ser objetivo o ha sido o podría ser de la fundación de Soros?

Sí, bueno, evidentemente podemos ver lo que pasó con la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) en Guatemala. Sabemos todos sus financiamientos a la CICIG en Guatemala.

Es bien conocido, los guatemaltecos lo saben, y saben también las declaraciones que él mismo ha hecho públicamente. Él ha sacado comunicados de prensa, ha hecho tuits al respecto. Es decir, es un interés de una injerencia en los destinos políticos de los países constante, reiterativa.

Eso tiene todo que ver también con que, por ejemplo, los grandes focos de Soros en Latinoamérica vienen siendo Brasil, Colombia y Guatemala, entonces tenemos que conectar ahí también qué es lo que está ocurriendo detrás, con respecto al narcotráfico.

Dentro de las organizaciones de Soros también hay un gran énfasis, un gran interés, de despenalización de la droga. Todo lo que tenga que ver con la legalización de la droga, allí hay siempre organizaciones no gubernamentales alimentadas por dinero de Soros, trabajando en torno a este asunto.

Es complejo, pero los puntos se pueden unir y con respecto a la pregunta puntual de Guatemala, pues ya todos los guatemaltecos vieron lo que ocurrió con la CICIG.

Usted ha comentado en los últimos días que pudiera haber también alguna conexión entre George Soros y las protestas contra el racismo en EE. UU.

El movimiento de protesta tras la muerte de George Floyd es magnífico, legítimo, es muy loable, pero también estamos viendo manifestaciones de un carácter violento y de un carácter anárquico que también es innegable. ¿Qué hay detrás? La rabia de la gente, sí, claro.

Es posible, ¿hay razones legítimas para que se enardezcan de esta manera?, sí claro, pero estando yo el 30 de mayo pasado, revisando las redes, la información que hay detrás de estas marchas que no son siempre pacíficas, me encuentro con que el nombre de George Soros se volvió tendencia en Twitter.

¿Qué significaba eso? Empiezo a seguir un poco la pista y empiezo a ver que hay una fundación que se llama Minnesota Freedom Fund, que está ofreciendo ayuda en cuanto a logística, está llamando a la revuelta, está llamando a la manifestación, está llamando a que acudan a las marchas y también (un detalle que me pareció extremadamente curioso), van a pagar las fianzas de aquellos que sean detenidos.

Bueno, entonces, empiezo a mirar la fundación, quién es, por qué hace esto, cuál es el interés de pagar las fianzas y de organizar de una manera tan rigurosa las manifestaciones. Le seguimos la pista a Minnesota Freedom Fund y encontramos que está muy bien dirigida por un grupo de gente y su directora ejecutiva, Tonja Honsey, resulta que también está vinculada con la Open Society Foundation.

Así empiezo yo a seguir el rastro de Tonja Honsey. ¿Quién es ella?, una persona que es miembro del proyecto Justicia Soros. ¿Qué significa ser miembro del proyecto Justicia Soros? Significa que Tonja Honsey pertenece a ese grupo de personas que reciben fondos y subvenciones cuantiosas.

Entonces vamos a buscar un poquito más allá y nos damos cuenta que en septiembre del 2019, la Sra. Tonja Honsey, en representación del Minnesota Freedom Fund, recibió 127.000$ de la fundación Open Society Foundation, con el objetivo de fundar un movimiento que se llama “We Rise”, es decir “Nos Levantaremos”.

¿Y cree que esto pudiera estar relacionado con las manifestaciones que están ocurriendo? 

Pues yo diría que sí. En mi página de Facebook publico una pequeña nota con esta misma información, con unas capturas de pantalla mostrando los tuits de esta organización, mostrando el cuadro de directores del Minnesota Freedom Fund, cómo llamaban a las protestas, cómo decían “acudan”, cómo decían “vamos a pagar las fianzas, estos son los teléfonos a llamar”.

“Tienen que usar el asunto de la pandemia para exigir que sean liberados”, decían.

Estamos viendo otra cosa muy interesante, actualmente a nivel social, aquí en los Estados Unidos: a raíz de que se desatan estas manifestaciones y estas protestas, muchas no pacíficas, estamos viendo que un gran grupo de organizaciones reciben dinero de la Fundación Open Society Foundation de Soros y estas organizaciones hasta donde he revisado, cerca de unas 22, sé que reciben dinero de Open Society Foundation.

Estas organizaciones llaman a “Defund the Police”, es decir, retírenle el financiamiento, retírenle el dinero a la policía.

“Vamos a las calles, manifestemos por la muerte Floyd y además de todo, también estamos exigiendo que liberen a los presos de las cárceles y quienes sean también vinculados o apresados o detenidos en las manifestaciones que nosotros les pagamos las fianzas”. Entonces es como una bomba molotov, digamos, metida dentro de la sociedad estadounidense en estos momentos. Me parece esto una bomba de tiempo sembrada a nivel social. Definitivamente yo lo veo así.

Carta enviada por la Open Society Foundation