Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Requisitos para solicitar certificado de defunción en Renap

La primera emisión del certificado de defunción no tiene ningún costo y debe realizarse de forma presencial, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Según el Renap las personas primero deben hace el trámite de inscripción de defunción para acreditar el fallecimiento de la persona, y después podrá solicitar la certificación.
Sandra Vi
31 de enero, 2023

Cuando una persona fallece es necesario que un familiar dé aviso al Registro Nacional de las Personas (Renap), e inscriba la defunción del pariente. 

El certificado le servirá para validar el fallecimiento y es necesario para el posible reclamo de herencias, cobro de seguros de vida, cobro de pensiones, cuentas de ahorro e inversiones, liquidaciones de deudas, entre otras.

"Es de suma importancia registrar las defunciones de familiares porque podrán existir personas que teniendo el mismo nombre, puedan usurpar la identidad de la persona fallecida", según el Renap.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La primera emisión del documento no tiene costo y debe realizarse de forma presencial en cualquiera de las oficinas del Renap a nivel nacional.

En el caso de la ciudad de Guatemala el trámite de inscripción y certificación de defunción es atendido en horario extraordinario en la sede ubicada en la 11 calle 5-59 zona 9. 

Es decir, después de las 17 horas en esa sede del Renap las personas que deseen realizar estas gestiones (inscripción y certificación de defunción) serán atendidas.

“Atenderemos las 24 horas, los 365 días del año para la inscripción de defunciones. Además, la emisión de la primera certificación de defunción es gratuita. Las posteriores tendrán un costo de Q25“, informó el Renap.

Según el Renap las personas primero deben hace el trámite de inscripción de defunción para acreditar el fallecimiento de la persona, y después podrá solicitar la certificación.

Requisitos para la solicitud 

Los requisitos para inscribir una defunción son los nombres y apellidos del fallecido, sexo, causa de defunción, lugar, fecha y hora del fallecimiento o del levantamiento del cadáver; el informe de defunción emitido por el hospital donde aconteció el deceso o el informe por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con el Renap también se debe adjuntar el Documento Personal de Identificación -DPI- del fallecido o bien una Certificación del mismo, la cédula de vecindad o copia certificada del asiento del libro de la cédula.

Si no se cuenta con ninguno de los documentos anteriores, se puede presentar una certificación de inscripción de nacimiento del fallecido y quien llegue a comparecer por el fallecimiento debe presentar su DPI, según el sitio web de la institución

Renap hace la observación que ninguno de los documentos antes mencionados debe estar en mal estado, ilegible, con tachones o alteraciones, ya que de lo contrario serán rechazados.

La certificación de defunción también se puede obtener vía electrónica, a través del sitio web https://eportal.renap.gob.gt/ y es necesario contar con el número de DPI del fallecido y una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de Q25.