14° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rescatan seis aves en peligro de extinción en Petén

Glenda Sanchez
02 de junio, 2020

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Petén del Ministerio Público (MP), confirmó el rescate de dos aves en peligro de extinción en Petén.

La liberación de los animales se desarrolló durante un allanamiento donde fue capturada Yaneth Beatriz Escobar Guzmán. Fue detenida por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

Los operativos se realizaron en allanamientos en dos viviendas ubicadas en la aldea Boca del Monte, Dolores, Petén.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los allanamientos fueron dirigidos por el MP, en coordinación la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)

Peligro de extinción

La Fiscalía informó que en la inspección se decomisaron dos loros vivos de frente roja, tres loros frente blanca y un loro real.

Además, los fiscales hallaron una cabeza de jaguar, una cabeza de cabrito, y dos cuernos de venado cola blanca que estaban disecados.

Las especies decomisadas fueron remitidas al Centro de Rescate de Vida Silvestre de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestres (ARCAS), para su resguardo y rehabilitación.

¿Qué indica el delito?

ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO NATURAL Y
CULTURAL DE LA NACIÓN

Quien sin contar con la licencia otorgada por autoridad competente, cortare, recolectare ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de especies de flora y fauna silvestre. Así como quien transportare, intercambiare, comercializare o exportare piezas arqueológicas o derivados de éstas, será sancionado con prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales.

Serán sancionadas con igual pena aquellas personas que, contando con la autorización correspondiente se extralimitaren o abusaren de los límites permitidos en la misma.

La fauna de Petén

 La fauna está compuesta por jaguares, pumas, corzos, coches de monte, monos saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines y lobos de pradera.

También coyotes, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes, como cantil, coral, mazacuata y barba amarilla, entre otras.

En las aguas se pueden encontrar juilines, bagres, tepemechines, lisas, camarones, ostras, langostas, cangrejos y tortugas.

Entre las aves figuran garzas (blancas, rosadas, azules y grises), pavos silvestres (chompipas), loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes y Martín Pescador, que ronda los ríos.

Petén cuenta con otras especies de animales como faisán, pavo real, pavo ocelado, que es una especie endémica de este departamento.

Asimismo, habitan el venado cola blanca y tapir aunque en peligro de extinción.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR