26° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei juramenta a Edwin Asturias como director de la Comisión contra el Covid-19

Edgar Quiñónez
03 de junio, 2020

El presidente Alejandro Giammattei, juramentó a Edwin Asturias como director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19.

El acto de juramentación se realizo este miércoles 3 de junio en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

“Quisiera que cada guatemalteco jurara que se protegerá a sí mismo, a su familia y a su comunidad”, dijo el nuevo funcionario. Luego de su juramentación, Asturias hizo un llamado para que los ciudadanos se queden en casa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Este es el momento de disminuir esta epidemia que tenemos y poder pronto empezar la tarea de reactivarnos como sociedad”, indicó.

Comisionado estudia reapertura

Edwin Asturias explicó el Acuerdo Ministerial 146-2020, que entró en vigencia este miércoles. El comisionado dijo que en ese acuerdo se establece la Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS-CoV-2.

“El acuerdo incluye cuatro fases importantes que serán implementadas cuando estemos listos y la curva vaya en descenso. Las próximas semanas serán críticas para el control de la enfermedad”, indicó Asturias.

El comisionado explicó que la estrategia incluye la fase cero, que es de preparación. Según Asturias, esa fase comenzará cuando se registre un descenso en los casos positivos de Covid-19 durante 14 días.

“Cuando hayamos cumplido con la fase cero, abriremos la talanquera para la siguiente fase, que es la de inicio de reapertura. Esperamos tener un proceso activo económico, pero cuidando la salud de todos por los siguientes meses“, puntualizó.

Fases para “volver a la normalidad”

El Gobierno de Guatemala definió esta semana cuatro fases para levantar las medidas de confinamiento vigentes. Las fases incluidas en el Acuerdo Ministerial 146-2020 son:

Fase 0: Preparación para la desescalada

En esta fase se permitirá la movilidad fuera del domicilio, siempre y cuando, haya un descenso en los casos nuevos y un descenso en el número de casos sospechosos. Además de una disminución en la proporción de pruebas positivas, todo en un período de 14 días

Fase I: Inicio de la desescalada

En esta fase se permite la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes, cafeterías. Las actividades deportivas profesionales y alojamiento de turistas sin uso de zonas comunes y con restricciones.

Para esta etapa debe haber un descenso en el reporte de casos sospechosos y una disminución en la saturación de camas hospitalarias.

Fase II: Apertura intermedia

En esta etapa se permitirá abrir parcialmente las actividades económicas y centros de trabajo restringidas en la fase uno. Para esta fase se necesita que se reporte descenso de casos durante 14 días y una disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico.

Fase III: Apertura a la nueva normalidad

Al llegar a esta etapa se abrirán totalmente la actividades económicas, con las medidas de seguridad y distanciamiento social. Sin embargo, para que se implemente esta fase debe haber un descenso de casos nuevos y casos sospechosos durante 14 días. Así también un descenso en la proporción de pruebas positivas.

Curva lenta de propagación

Alejandro Giammattei también destacó este miércoles que las medidas de prevención implementadas por Guatemala antes del primer caso positivo de Covid-19 han logrado que este país muestre una curva lenta en la propagación de la pandemia.

“A pesar de que no existía un manual, un libreto o un protocolo para atender esta epidemia en Guatemala reaccionamos con aciertos”, afirmó.

El mandatario destacó que solo este miércoles se reportaron 105 personas recuperadas de coronavirus, 5 veces más que el número de fallecidas.

¿Quién es Edwin Asturias?

El médico de origen guatemalteco obtuvo su título en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1989, es decir que cuenta con una amplia experiencia en el campo.

La Universidad de Colorado, señala que cuenta con un título que lo acredita como Profesor de Pediatría y de Enfermedades Infecciosas y Director para América Latina en el campo. También como Profesor de Epidemiología.

En referencia a reconocimientos y premios, figura como Portavoz de la Cátedra Jules Amer en pediatría comunitaria del Children´s Hospital Colorado en 2018, también miembro electo de la facultad, Capítulo Alpha Upsilon de la Sociedad Delta Omega en 2017.

En cuanto a intereses de investigación, esa Universidad detalla el involucramiento del profesor en el tema de la seguridad de las vacunas nuevas, de introducciones mundiales y epidemiología, así como infecciones por dengue y zika, enfermedad neumocócica y prevención.

Es profesor asociado desde 2013 de la Escuela de Medicina en Pediatría, entre los títulos profesionales figura el de profesor de Pediatría-Enfermedades infecciosas.

El médico guatemalteco, se formó como médico de la USAC, además, cuenta con estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Antes de mudarse a Colorado, dijo que su carrera se había centrado en establecer la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacunación en países de bajos y medianos ingresos.

¿Quiénes integran la Comisión?

Está integrada por los ministros de Salud Pública y Asistencia Social, de Finanzas Públicas, de Trabajo, de Desarrollo Social, de Agricultura, así como la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

La comisión fue creada por medio del Acuerdo Gubernativo 65-2020, publicado el 25 de mayo en el Diario Oficial.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER