18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sectores accionan en la CC contra acuerdo del Bono 14

Henry Pocasangre
13 de julio, 2020

A la Corte de Constitucionalidad se han presentando varias acciones en contra del acuerdo que permite a los empleadores prorrogar el pago del Bono 14.

Según información de Comunicación Social de la máxima corte, las acciones han sido presentadas en contra de la posibilidad de no pagar el Bono 14 este 15 de julio, como lo establece la ley.

La primera acción fue presentada por el sindicalista Efrén Emigdio Sandoval Sanabria. Una segunda por Érick Miguel Castillo López, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos accionó contra el acuerdo. “Es un derecho adquirido, no se puede modificar su forma de pago por un reglamento de menor jerarquía. Hay que tener presente la tutelaridad del derecho al trabajo”, dijo Rodas.

Otra acción fue por parte del dirigente campesino Daniel Pascual y otra de los sindicalistas del Ministerio de Economía, Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos.

Otras noticias: Pasos que deben seguir los patronos que no puedan pagar el Bono 14

Prórroga del Bono 14

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social aprobó el acuerdo 250-2020 que permite a los patronos que no pueden hacer efectivo el Bono 14, presentar un acta notarial de declaración jurada donde detallen los argumentos sobre la imposibilidad de pagar el beneficio a los empleados.

Otro requisito que deben cumplir los patronos es una certificación con la solvencia, liquidez y endeudamiento actualizada al 30 de junio del 2020, así como un informe sobre el pasivo registrado de forma contable respecto al Bono 14.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER