17° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Edwin Asturias pide de “dos a cuatro semanas” para ver mejor ejecución en Salud

Luis Gonzalez
17 de julio, 2020

Guatemala registra hasta el 16 de julio 1 mil 443 fallecimientos por la pandemia del covid-19. ¿Cuántas muertes se habrían evitado si el Ministerio de Salud ejecutara los Q1 mil 696 millones asignados a finales de marzo para atender la pandemia del coronavirus?

¿Con ese dinero se habrían instalado las tres mil camas que ofreció el presidente Alejandro Giammattei en el hospital temporal del Parque de la Industria para no saturar los hospitales y así evitar la propagación de los contagios?

Los hospitales nacionales rebasaron su capacidad para atender a los contagiados, los médicos y personal de enfermería se quejan de falta equipo de protección y algunos llevan cuatro meses sin recibir de pago, mientras el Ministerio de Salud solo ha ejecutado el 8 por ciento del presupuesto aprobado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Edwin Asturias, médico que encabeza la Comisión contra el covid-19, pide más tiempo para avanzar en la ejecución presupuestaria. En “dos o cuatro semanas” se verán avances con las autoridades que tomaron la dirección del Ministerio el 19 de junio, hace un mes.

“Soy de los primeros que quisiera que esa ejecución presupuestaria fuera mejor de la actual, pero sabemos que hay problemas en los mecanismos de compra del Estado, que no permiten agilizar la ejecucion como quisiéramos”, señaló Asturias al ser cuestionado por la responsabilidad del Estado al no atender las necesidades de la población, aún contando con los recursos disponibles.

“Hay esfuerzos importantes para ver como levantamos la ejecución. Quisiera que esperen de dos cuatro semanas para ver la ejecución de este equipo de Salud que está al frente del Ministerio”, añadió el médico.

Guatemala ocupa el segundo lugar con más muertes por covid-19 en Centroamérica.

¿Salud evita las muertes de los enfermos?

Según Asturias, alrededor 50 por ciento de las muertes no puede atribuirse al sistema de Salud, ya que responde a que los contagiados tenían padecimientos previos como sobrepeso, diabetes, y problemas de la presión arterial, así como insuficiencia renal.

Esta información es preliminar y resultado de los estudios del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó.

Otra causa a la que atribuye el fallecimiento de los enfermos con covid-19 es la edad. Señaló que en las personas mayores de 70 años la probabilidad de morir es de 30 por ciento, si tiene entre 60 y 70 años baja a 12 por ciento y entre 50 a 60 años el porcentaje de fallecer por la edad es de 6 por ciento.

¿Y qué pasa con el resto de personas fallecidas?, ¿cuál es la causa? Asturias señala que también existe responsabilidad del sistema de Salud, pero algunos jóvenes, por ejemplo, han llegado tarde a los hospitales y poco se puede hacer para salvarles la vida.

“Lo único que puede decir es que muchos jóvenes esperan demasiado tiempo en sus casas para llegar a los servicios de salud. Es muy importante que la población sepa que esta enfermedad se puede manejar mejor, si se atiende en los servicios de salud temprano. Por eso se ha insistido mucho en que si se tienen varios días de enfermedad confirmada o con sospechas de covid, y existen problemas de respiración, o si la fiebre no ha mejorado, se debe acudir al servicio de salud, porque la probabilidad que se compliquen las cosas sino lo atienden son altas“, enfatizó Asturias.

De acuerdo con el encargado de dirigir la Coprecovid, cuando las personas llegan a tiempo al sistema de salud existe responsabilidad del Estado, pero muchas personas ahora, tienen temor de acudir a los hospitales.

Por ello, Asturias reconoció que el modelo implementado por la Municipalidad capitalina para atender a enfermos de covid-19 en “campamentos de barrio” funciona.

La alcaldía del municipio de Guatemala ha inaugurado tres Centros de Bienestar Respiratorio donde se revisa al paciente y se concluye si necesita oxígeno. En caso no requerir esta atención, puede permanecer en su vivienda, comentó Asturias.

El ciudadano cumple y ¿el Gobierno?

Otro cuestionamiento contra Asturias fue que pareciera que, con el sistema de semáforos, toda la responsabilidad recae en la población, pero el Estado queda fuera de sus obligaciones.

Según el médico, la “responsabilidad es del Gobierno, ciudadanos y empresas”, en el sentido de mantener el distanciamiento social, el buen uso de la mascarilla y no salir de su vivienda sino es necesario.

“La responsabilidad del Gobierno es la atención lo más pronto posible a pesar de muchos problemas atrasados que buscan resolverse. En tres meses se levantó un sistema que estaba en la calle y se habilitaron 2 mil camas más para la poblacion” en los hospitales, agregó Asturias.

A criterio del médico, seguir los lineamientos de Salud en las casas y empresas, permitió “el aplanamiento de esa curva de contagios”. Eso indica que “lo que estamos haciendo los guatemaltecos está funcionando y se demuestra con la gráfica”, apuntó Asturias durante una conferencia de prensa.

Pero entonces se le insistió que de parte de la población se han cumplido con las disposiciones, pero las autoridades no ejecutan los fondos asignados y siempre están anunciando que pronto se hará.

La respuesta de Asturias es que aún con todos los recursos, la pandemia “nos rebasa a todos, no importa el sistema de salud que tengamos”.

Pone por ejemplo a Estados Unidos que tiene un sistema de salud “tremendamente caro y con alto nivel de insumos y recursos”, pero que igual fue rebasado.

“Lo que hecho en tres meses es de celebrar dado el sistema de salud tan precario que teníamos. Por supuesto que habrá muchas deficiencias”, como la falta de ejecución presupuestaria, pero según Asturias, esta nueva administración de Salud dará resultados en “dos o cuatro semanas”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER