15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Todos los reos en el hospital Federico Mora tienen coronavirus

Glenda Sanchez
27 de julio, 2020

Todos los reclusos que se encuentran en el Hospital de Salud Mental Federico Mora son positivos para covid-19, informaron las autoridades de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura.

La semana pasada la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), realizó hisopados a los 321 pacientes que se encuentran internados en el hospital de salud mental, incluyendo los 67 reclusos que reciben tratamiento en un pabellón especial.

Mario Veras, relator de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura (OPT) informó que los resultados de los hisopados establecieron que más de 130 pacientes dieron positivo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“De esa cifra los 67 reclusos internados en el centro asistencial se contagiaron del virus, es decir el 100% de los reos, situación que nos preocupa, ya que solo hay un enfermero para atender a 40 pacientes”, dijo el relator de la OPT.

Casos leves

Sin embargo, aseguró que las autoridades del hospital confirmaron que la mayoría de los casos son asintomáticos o asintomáticos leves.

Agregó que hasta la fecha en las instalaciones del hospital no se reporta ningún paciente fallecido por coronavirus. Aclaró que dos pacientes contagiados murieron en hospitales nacionales (Roosevelt y San Juan de Dios).

“Quiero decirle a los familiares de los reclusos que hemos realizado todas las acciones para que se brinde la protección a los privados y que se mejoren las condiciones en las que se encuentran los reclusos, pues estamos enterados del hacinamiento y la falta de insumos en las que viven”, afirmó el relator.

Datos generales en las cárceles

Hasta este viernes en doce centros carcelarios se concentran los 198 casos positivos de coronavirus. De esa cifra, el 46% de privados de libertad (92) contagiados se encuentran en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Otro 22% (44) se encuentra en un pabellón especial en el Hospital de Salud Mental Federico Mora y 16% (32) en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes I.

La Oficina se muestra preocupada por la tardanza para hacer y entregar los resultados de los hisopados que confirman si un recluso tiene covid-19.

Además, señalan que no existen protocolos efectivos de prevención, reacción y atención para mitigar los contagios en las prisiones.

Casos positivos en centros carcelarios

  1. Quetzaltenango: 4 contagios
  2. Santa Teresa: 4 contagios
  3. Para Mujeres Jalapa: 1 contagio
  4. Preventivo Anexo B: 6 contagios
  5. Preventivo zona 18: 92 contagios
  6. Centro carcelario en Puerto Barios: 2 contagios
  7. Pavoncito: 2 casos positivos de coronavirus
  8. Preventivo de Mujeres de la zona 17: 7 casos positivos
  9. Centro de Escuintla: 3 casos positivos
  10. Penal de Quetzaltenango (hombres): 5 casos positivos
  11. Complejo de cárceles de Fraijes; 32 casos positivos
  12. Federico Mora: 44 casos positivos
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR