23° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Denuncian muerte de flora y fauna en Reserva Manchón Guamuchal

Henry Pocasangre
04 de julio, 2020

La muerte de flora y fauna en la Reserva Manchón Guamuchal, fue denunciada ante el Ministerio Público luego de detectar posible contaminación en el lugar.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informó que presentó la acción ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, por la posible contaminación en la Reserva Manchón Guamuchal, ubicada entre Retalhuleu y San Marcos. Aunque los daños están en la aldea Tres Cruces.

“Como parte de las acciones, se presentó ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP una denuncia por delitos relacionados con la posible contaminación en la mencionada reserva natural, donde se ha registrado la muerte de fauna y flora”, detalla un comunicado de la cartera.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Señalan que será el ente investigador el que determine la comisión de hechos ilícitos que atentan contra el medio ambiente.

El Ministerio explicó que técnicos y especialistas del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas realizaron una inspección y continuarán la próxima semana para dar seguimiento a las denuncias.

Otras noticias: Juan Alfonso Fuentes Soria se retira de la Copredeh

Reserva natural

El Manchón Guamuchal es el humedal marino costero más grande de la Costa del Pacífico de Guatemala. Se caracteriza por una combinación de diferentes comunidades vegetales, incluyendo flora de duna costera, bosque seco, bosque de mangle, bosque de palma, macrofitas acuáticas, bosques de sauce, lagunas de agua dulce y salobre, zonas de pantano y humedales de agua dulce y áreas con vegetación secundaria.

Es un área de crianza importante para invertebrados marinos y peces, muchos de los cuales tienen importancia comercial. Las actividades humanas incluyen crianza de camarón, agricultura y ganadería.

El área inundable cubre un total de más de 25 mil hectáreas, de las cuales siete mil 650 están cubiertas por manglares.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER