18° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan en Guatemala a hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

Ana González
06 de julio, 2020

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron la captura de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

La captura se registró en la zona 14 y fueron conducidos a la Torre de Tribunales. Los hijos del exmandatario tienen una orden de detención internacional por lavado de dinero.

Es de recordar que el exmandatario panameño fue señalado de blanqueo de capitales en el caso de la constructora Odebrecht.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según ha trascendido negociaba agilización de pagos y trámites burocráticos, acciones compensadas con dinero ilícito por parte de la constructora a través de sus hijos.

Los presuntos montos millonarios pagados involucran a varias personas; también se asegura que, en su condición de presidente del país, el acusado realizó conversaciones con representantes de la constructora.

La Fiscalía señala que Martinelli estuvo implicado en la trama de cobro de sobornos de la trasnacional a cambio de millonarios contratos entre 2009 y 2014

Las pruebas documentales y testimoniales en manos de la Fiscalía demuestran que tales diálogos fueron para beneficiar con dinero ilícito la campaña electoral de Cambio Democrático en 2014 y también el exgobernante recibió pagos personales, según medios de Panamá.

La constructora Odebrecht y los hijos de Martinelli

Según la denuncia, los hijos de Martinelli cobraron entre 2009 y 2010 sobornos para facilitar trámites burocráticos relacionados a la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá, proyectos realizados por Odebrecht.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de US$220 millones y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado más de US$50 millones en sobornos desde 2010 a 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos.

Guatemala también figura en la lista de la constructora brasileña. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la constructora hizo pagos corruptos que suman casi los $439 millones (Q3 mil 292.5 millones) con los cuales aseguraba los proyectos que desarrollaban en los diferentes lugares.

Entre 2012 y 2015 (bajo la gestión de Otto Pérez Molina) Odebrecht hizo pagos corruptos por $18 millones en Guatemala. 

La filial de Odebrecht fue contratada por Guatemala para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, de Cocales (Escuintla) a Tecún Umán (San Marcos), por la que cobraría $399 millones.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR