27° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dos piezas arqueológicas de cerámica serán repatriadas desde EE. UU.

Braulio Palacios
14 de agosto, 2020

Dos piezas arqueológicas guatemaltecas localizadas en EE. UU. regresarán a Guatemala, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) completó los trámites para su recuperación, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

Ambas piezas se entregaron este viernes a una empresa de mensajería privada que colaborará con el traslado al país, informó el Minex en su página web.

“Se trata de una olla policroma que procede del Oriente de Guatemala y un cuenco policromo del Motagua Medio, ambas piezas las entregó la ciudadana estadounidense Sheila Leander, al consulado de Guatemala en Chicago, Illinois, en septiembre del 2018″, se lee en el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Un peritaje de la Dirección General de Patrimonio Cultura y Natural confirmó que las dos piezas arqueológicas sí corresponden a sitios arqueológicos de Guatemala de la época prehispánica.

Compradas a un coleccionista privado

Leander indicó que las piezas de cerámica, las cuales llegarán a Guatemala el próximo miércoles 19 de agosto, las compró su esposo a un coleccionista privado en México. La ciudadana estadounidense decidió entregarlas considerando que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos.

La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura, certificó las piezas. “Por sus características y atributos, sí corresponden a sitios arqueológicos de Guatemala de la época prehispánica. Sí constituyen un bien considerado Patrimonio Cultural de la Nación“, señaló.

Un dictamen técnico del peritaje practicado el 10 de agosto de 2018 señala que tanto la olla polícroma (foto portada) como el cuenco polícromo datan del Clásico (250 d.C. – 900 d.C.) y se fabricaron bajo la técnica de modelado.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante los últimos cuatro años se gestionó la recuperación de diversas piezas arqueológicas detectadas en subastas, museos y algunas se entregaron de manera voluntaria.

“Su recuperación representa un logro para el Estado de Guatemala en favor de la conservación del patrimonio histórico nacional“, expresó la entidad.

Te puede interesar leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER