23° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Acdepro rechaza actos criminales en la finca Cubilguitz

Ana González
16 de agosto, 2020

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) rechazó los actos criminales provocadas por dos grupos de usurpadores asentados ilegalmente en la finca Cubilguitz, Alta Verapaz, propiedad de la Familia Dieseldorff.

Para Acdepro es inconstitucional que dos grupos de usurpadores se peleen por una propiedad que tiene dueño. Eso demuestra “la anarquía que existe en el lugar” y la inoperancia de las instituciones del Estado para garantizar el Estado de Derecho.

La Asociación asegura que los actos violentos fueron “disputas y conflictos entre dos grupos de usurpadores” representados por dos diferentes asociaciones, la de César Montes y la de exmiembros del Comité de Unidad Campesina (CUC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No hubo desalojos como se aseguró en comunicados y redes sociales fueron “enfrentamientos entre usurpadores. Sin embargo, el grupo de Montes cuenta con armamentos y está mas organizado”, destaca la asociación en un comunicado de prensa.

No han cumplido con las capturas y órdenes de desalojo

Los propietarios han accionado y aunque han logrado que se giren órdenes de captura y de desalojo, las autoridades no las han cumplido.

“Se han emitido seis órdenes de desalojo y varias órdenes de captura contra los usurpadores, sin que éstas se hagan efectivas por el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y demás entes involucrados”, destacaron.

Familia Dieseldorff se pronuncia por actos violentos en finca

La familia, propietaria de la finca Cubilguitz, emitió un comunicado donde señalan al Comité de Unidad de Campesina (CUC) de emitir comunicados falsos para confundir a la opinión pública.

“No existe ningún conflicto laboral abierto contra la finca, como algunos medios señalan. Lo que existe es una usurpación de cuatro fincas vecinas en el Valle de Cubilguitz”, destaca la familia.

  • Agropalmito el 13 de marzo del 2019
  • Cubilguitz el 14 de marzo
  • Desarrolladora CBL el 29 de febrero del 2020
  • Concepción 13 de abril del 2019

Las usurpaciones han provocado la destrucción de plantaciones productivas, instalaciones, maquinaria, así como equipo e inventarios.

Estas acciones “iniciaron con el acompañamiento de César Montes y posteriormente con el Comité Campesino del Altiplano”, destacó la familia.

Por lo que solicitan audiencia urgente para establecer nueva fecha de desalojo, que las autoridades cumplan con sus deberes y que la Policía Nacional Civil se haga acompañar del ejército para imponer el Estado de Derecho.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR