15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobernación toma control del área de Cubilguitz

Ana González
17 de agosto, 2020

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que mantiene seguridad perimetral en la finca Cubilguitz en Alta Verapaz para “velar por el orden público”.

La medida se registra luego que el fin de semana dos grupos armados afínes, al exguerrillero César Montes y al Comité de Unidad Campesina (CUC), se enfrentaran por quedarse con la finca, propiedad de la Familia Dieseldorff.

“Se mantiene seguridad perimetral con el fin de velar por el orden público con la prioridad de proteger la integridad de las personas que residen en el lugar”, detallaron las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El dispositivo de seguridad está integrado por dos oficiales, dos unidades, 25 agentes policiales, que incluye un grupo de la División de Fuerzas Especiales.

El conflicto en la finca Cubilguitz

Todo inició el 14 de marzo del 2019 cuando un grupo personas se instalaron en la propiedad. La invasión, según la Familia Dieseldorff, ha dejado destrucción de plantaciones, instalaciones y maquinaria.

Las usurpaciones iniciaron con el acompañamiento de César Montes y luego con exmiembros del Comité Campesino del Altiplano. Ambos grupos se enfrentaron el domingo último y provocaron quema de viviendas y expulsión de unas 40 familias.

Aunque se presentaron varias acciones legales y se ejecutaron varias órdenes de desalojo y de detención no han sido concretadas por las autoridades, por lo que los afectados requirieron la presencia de las autoridades para imponer el Estado de Derecho.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR