Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se oponen al traslado de fiscalía del caso de una supuesta conspiración contra el IGSS. El proceso penal se encontraba en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y fue trasladado a la Fiscalía contra Delitos Transnacional.
La oficina de Comunicación del Ministerio Público (MP) argumentó que el traslado fue porque esa Fiscalía cuenta con competencias “más amplias y cooperación con diversos entes internacionales de investigación”.
La Fiscalía contra Delitos Transnacional fue creada en días recientes para tratar temas relacionados con la trata de personas, migración, pandillas y extorsiones. La Fiscalía trabaja en colaboración con agencias e instituciones estadounidenses.
“Traslado afecta” el proceso, según el IGSS
Sin embargo, Carlos Contreras, presidente del IGSS, manifestó que el traslado afecta la investigación que realizaba la FECI, que incluso ya había solicitados varios informes.
“Consideramos que el traslado a otra fiscalía afecta seriamente el proceso de la investigación. Incluso sabíamos que se había solicitado la reserva y otras actuaciones muy importantes”, dijo Contreras.
El presidente del IGSS se presentó este lunes al MP para presentar un memorial mediante el cual explica los motivos del por qué se oponen al traslado del caso. Expresó que también se detalla los motivos para que se tenga la claridad de su actuación.
“El motivo de nuestra presencia en el MP es institucional. Estamos actuando por los intereses del IGSS y principalmente por su autonomía. Presentamos una denuncia penal a instancias de consultas con la Fiscal General y la instrucción fue que la FECI conociera el caso, allí se a ido tramitando”, agregó Contreras.
Añadió que desde la semana pasada se enteraron del posible traslado, sin embargo, fue hasta el viernes que se les confirmó que el caso ahora sería analizado en la Fiscalía Transnacional. Dijo que su preocupación es que la orden del cambio fue autorizada por la Fiscal General, Consuelo Porras, de manera verbal.