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¿Cómo tramitar los antecedentes policiales en línea?

Glenda Sanchez
28 de septiembre, 2020

Desde casa o la oficina se puede tramitar en línea la Certificación de Antecedentes Policiales. Las autoridades trabajan para que el proceso incluya también imprimir la boleta sin asistir a las comisarías. Con esta acción se busca agilizar el proceso y evitar aglomeraciones en las distintas sedes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este lunes 28 de septiembre el Ministerio de Gobernación publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 149-2020 el cual contiene el proceso para implementar la emisión de certificados de Antecedentes Policiales en línea.

“Se hace necesario contar con un procedimiento para la implementación de emisión de certificados de Antecedentes Policiales en línea, sin perjuicio del sistema presencial, como una alternativa para el ciudadano”, detalla el documento.

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Medidas de seguridad

Además explica que el sistema en línea deberá incorporar medidas de seguridad que garanticen la automatización de los procesos y faciliten a los usuarios la obtención de los certificados de forma rápida, segura y en apego a las políticas de salubridad nacional.

El documento informa que el sistema se “trabaja mediante una plataforma tecnológica que permitirá la entrega del documento a nivel nacional”.

Asimismo, establecerá los convenios con los bancos del sistema para realizar el pago. Una acción indispensable es indicar la forma y modo de la recepción de fondos, los compromisos, derechos y obligaciones que se requieran

La Certificación de Antecedentes Policiales es el documento oficial emitido exclusivamente por la Policía Nacional Civil (PNC) en el que se hace constar si una persona posee o no registro vigente de antecedentes policiales.

El Acuerdo también refiere las medidas de seguridad para el proceso de la emisión de las Certificaciones Antecedentes Policiales (CAP), el contenido de las certificaciones, el formato que se deberá usar para las CAP y la vigencia del documento.

Modalidad para la Certificación de Antecedentes Policiales

  • El usuario deberá pagar Q30.00 la Certificación de Antecedentes Policiales Q30.00 en los bancos autorizados vía electrónica. Debe anotar el número de boleta o recibo.
  • Debe crear un usuario vinculado al Código Único de Identidad del Documento Personal de Identificación (DPI) y un código de acceso a toda persona que desee utilizar la plataforma virtual para adquirir la Certificación de los Antecedentes Policiales.
  • El usuario debe ingresar en la página web de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se le asigne un usuario y una contraseña. Una vez ingresado el usuario y la contraseña, deberá ingresar el código que aparece en la boleta de pago emitida por el banco del sistema.
  • El usuario y código de acceso se enviará al correo electrónico del interesado, quien lo podrá solicitar de la plataforma de la Policía Nacional Civil (PNC), habilitada para el efecto.

Proceso presencial

El proceso para las personas que no puedan hacerlo vía virtual sigue sin cambios. Aquí los detalles de los pasos:

  • El usuario debe pagar Q30 para realizar el trámite de la Certificación de los Antecedentes Policiales en cualquier banco del sistema autorizado.
  • Debe presentarse a las sedes de la PNC autorizadas para comenzar el trámite del Certificación de los Antecedentes Policiales.
  • Las personas interesadas deberán recoger la Certificación de los Antecedentes Policiales en las sedes de la Policía, autorizadas por la Dirección de la PNC para la emisión de los documentos.
  • El trámite es personal o por medio de la representación de un abogado colegiado activo.
  • Es necesario presentar DPI y recibo de pago del banco. Cuando el pago lo realice un abogado, debe presentar, además del DPI, el carné de colegiado activo.

¿Cómo tramitar los antecedentes policiales en línea?

Glenda Sanchez
28 de septiembre, 2020

Desde casa o la oficina se puede tramitar en línea la Certificación de Antecedentes Policiales. Las autoridades trabajan para que el proceso incluya también imprimir la boleta sin asistir a las comisarías. Con esta acción se busca agilizar el proceso y evitar aglomeraciones en las distintas sedes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este lunes 28 de septiembre el Ministerio de Gobernación publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 149-2020 el cual contiene el proceso para implementar la emisión de certificados de Antecedentes Policiales en línea.

“Se hace necesario contar con un procedimiento para la implementación de emisión de certificados de Antecedentes Policiales en línea, sin perjuicio del sistema presencial, como una alternativa para el ciudadano”, detalla el documento.

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Medidas de seguridad

Además explica que el sistema en línea deberá incorporar medidas de seguridad que garanticen la automatización de los procesos y faciliten a los usuarios la obtención de los certificados de forma rápida, segura y en apego a las políticas de salubridad nacional.

El documento informa que el sistema se “trabaja mediante una plataforma tecnológica que permitirá la entrega del documento a nivel nacional”.

Asimismo, establecerá los convenios con los bancos del sistema para realizar el pago. Una acción indispensable es indicar la forma y modo de la recepción de fondos, los compromisos, derechos y obligaciones que se requieran

La Certificación de Antecedentes Policiales es el documento oficial emitido exclusivamente por la Policía Nacional Civil (PNC) en el que se hace constar si una persona posee o no registro vigente de antecedentes policiales.

El Acuerdo también refiere las medidas de seguridad para el proceso de la emisión de las Certificaciones Antecedentes Policiales (CAP), el contenido de las certificaciones, el formato que se deberá usar para las CAP y la vigencia del documento.

Modalidad para la Certificación de Antecedentes Policiales

  • El usuario deberá pagar Q30.00 la Certificación de Antecedentes Policiales Q30.00 en los bancos autorizados vía electrónica. Debe anotar el número de boleta o recibo.
  • Debe crear un usuario vinculado al Código Único de Identidad del Documento Personal de Identificación (DPI) y un código de acceso a toda persona que desee utilizar la plataforma virtual para adquirir la Certificación de los Antecedentes Policiales.
  • El usuario debe ingresar en la página web de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se le asigne un usuario y una contraseña. Una vez ingresado el usuario y la contraseña, deberá ingresar el código que aparece en la boleta de pago emitida por el banco del sistema.
  • El usuario y código de acceso se enviará al correo electrónico del interesado, quien lo podrá solicitar de la plataforma de la Policía Nacional Civil (PNC), habilitada para el efecto.

Proceso presencial

El proceso para las personas que no puedan hacerlo vía virtual sigue sin cambios. Aquí los detalles de los pasos:

  • El usuario debe pagar Q30 para realizar el trámite de la Certificación de los Antecedentes Policiales en cualquier banco del sistema autorizado.
  • Debe presentarse a las sedes de la PNC autorizadas para comenzar el trámite del Certificación de los Antecedentes Policiales.
  • Las personas interesadas deberán recoger la Certificación de los Antecedentes Policiales en las sedes de la Policía, autorizadas por la Dirección de la PNC para la emisión de los documentos.
  • El trámite es personal o por medio de la representación de un abogado colegiado activo.
  • Es necesario presentar DPI y recibo de pago del banco. Cuando el pago lo realice un abogado, debe presentar, además del DPI, el carné de colegiado activo.