Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19 | Experto explica qué pasaría si la segunda ola es mayor a la primera

Viviana Mutz
17 de enero, 2021

Son tres los posibles escenarios para Guatemala en esta nueva ola de contagios de covid-19, según el director ejecutivo de Diestra, Rodolfo Mendoza.

“Nadie puede asegurar en cuál escenario nos encontramos, pero si tuviera que especular me inclinaría por la del inicio de la segunda ola, creciendo hasta un pico más alto que el primero”, afirmó el experto.

Las razones para la conclusión de Mendoza es que el departamento de Guatemala venía con una tendencia gradual de crecimiento desde octubre, acentuándose ahora.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mendoza recordó que la primera ola inició en la región central y luego Quetzaltenango, lo que se repetiría en la segunda ola y que ya ocurre hoy. El Ministerio de Salud confirmó esta semana que los departamentos más afectados por nuevos contagios son: Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

“Un aumento así de repentino de casos no disminuye inmediatamente. Todos los países del mundo han experimentado una segunda ola, a excepción de unas pequeñas islas. El resto de la región latinoamericana también está en proceso de sufrir la segunda ola”.

Rodolfo Mendoza, director de Diestra.

Los otros dos escenarios en los que especula el director de Diestra, es que la crecida de contagios sea solo el reflejo de las actividades de fin de año para luego regresar a la tendencia anterior. O bien, reportar mil casos de forma constante y mantenerse en una meseta. Ambos caminos los considera menos probables tomando en cuenta el comportamiento de los contagios en otros países.

¿Habrá cierre del país?

El parámetro del Gobierno para una medida drástica, como el toque de queda o cierre del país, es la ocupación de las camas en la red nacional, condiciones que hasta el momento son manejables, según las autoridades del Ministerio de Salud.

Hasta el 12 de de enero de 2021, la cartera reportaba que la ocupación total de camas en toda la red hospitalaria del país era de 24 por ciento, un punto más que al cierre de 2020.

El presidente Alejandro Giammattei descartó un cierre inmediato y Mendoza coincidió en que tampoco ocurrirá “al menos no en un corto plazo”, añadió.

“Los cambios podría ser graduales, buscando aplanar la curva, y con menos restricciones posibles”, agregó. Este es el orden que prevé:

  • Reforzar el semáforo como primera línea de defensa, con supervisiones para el cumplimiento de aforos.
  • Restricción de actividades de ocio con una “ley seca” o la limitación de horarios (restaurantes, bares, centros de entretenimiento, etc.)
  • Limitar la movilidad con un toque de queda nocturno a nivel municipal y interdepartamental.
  • Cierre parcial de comercios no esenciales, como último recurso.

Mendoza enfatizó que el Gobierno nunca aplicó el cierre total en la primera ola, por lo que difícilmente podría hacerlo ahora. Asimismo, que restringir las actividades sociales afectan menos a la mayor parte de las actividades productivas del país.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR