20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP acciona contra Tribunal Electoral del CANG por elección del juez Moto

Glenda Sanchez
20 de enero, 2021

El Ministerio Público presentó un recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Ello por la designación del abogado Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo con el MP la acción fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Según la Fiscalía se incumplió con el plazo estipulado en la reglamentación para celebrar la asamblea en la que se desarrolló la elección.

Además, la Fiscalía considera que incumplieron la verificación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los participantes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Por instrucciones de la Fiscal General la FECI planteó recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por la designación del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular, para cubrir el período faltante por el fallecimiento del magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana”, comunicó el MP.

Otras acciones

Además del Ministerio Público otras cuatro organizaciones y personas han presentado acciones contra la designación de Moto para que queden sin efecto.

Las acciones legales fueron presentadas por el abogado Alfonso Carrillo, Alianza por las Reformas, Acción Ciudadana y el abogado Marco Vinicio Mejía.

Señalamientos contra Moto

El MP en diciembre pasado recordó que contra el juez Mynor Moto se presentó una solicitud de antejuicio por el caso Bufete de la Impunidad. La petición fue planteada en noviembre de 2017, y rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

Ello derivado de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones para que Moto revocara resoluciones que afectaron una investigación penal o un proceso judicial.

El 29 de diciembre de 2020 la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), pidió quitar la inmunidad al juez Moto por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de la justicia.

Días más tarde, el 4 de enero de 2021, se planteó un nuevo antejuicio contra el Juez Moto por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

Según la Fiscalía, el profesional previo a su lanzamiento como candidato a la Corte de Constitucionalidad, se habría reunido con señalados en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER