Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Denuncian al Colegio de Abogados por retardo malicioso

Luis Gonzalez
23 de enero, 2021

Este sábado 23 de enero fue presentada una denuncia contra la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), por retardo malicioso. Señalan a la entidad de atrasar la certificación de los resultados del proceso electoral para nombrar magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción penal fue planteada por la Fundación Contra el Terrorismo que considera que el Colegio de Abogados actuó al margen de la ley al incumplir la notificación al Congreso de la República.

El Colegio de Abogados no remitió la resolución que certifica la elección de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La institución indicó que existen dos razones por las cuales no envió la certificación. La primera es que el fallo no está firme por las impugnaciones presentadas contra el proceso.

La otra causa es que la resolución tiene inexactitudes en su redacción. Por ello el Colegio de Abogados resolvió devolver “inmediatamente” el expediente al Tribunal Electoral del CANG.

En la CC falta el designado por el Colegio de Abogados

El lunes 4 de enero se realizó la elección del Colegio de Abogados para nombrar al magistrado titular de la CC. El proceso busca sustituir al fallecido Bonerge Mejía Orellana, quien murió por covid-19.

Esa fecha no hubo ganador absoluto y fue necesario programar una segunda vuelta entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez.

El 11 de enero se debió realizar la elección entre los dos abogados, pero acciones ilegales postergaron el evento. Al resolverse los recursos pendientes, la CC ordenó llevar a cabo la actividad el 18 de enero.

El ganador fue el juez Moto. Sin embargo, de inmediato se presentaron impugnaciones contra la elección. Se señala que no se cumplió con los requisitos que manda la ley.

Estos recursos legales son los que hace referencia el Colegio de Abogados en su resolución dada a conocer este viernes 22 de enero.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR