20° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Exjefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, podría ir a la cárcel

Glenda Sanchez
26 de enero, 2021

El exjefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, podría ir a la cárcel. El Ministerio Público (MP) solicitó revocar la medida sustitutiva por incumplimiento del registro dactilar en el Módulo de Control de Cumplimiento de Medidas Sustitutivas. 

Solórzano Foppa afirmó haber cumplido con el registro. Además, dijo que la petición para revocar la medida se realiza tres días después que anunció su postulación para integrar la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El exfuncionario es procesado por los delitos de abuso de autoridad y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El exsuperintendente fue denunciado por comentarios públicos que hizo en su cuenta de Twitter, relacionados con supuestos pagos pendientes al fisco de Ana Karina González.

Foppa y medidas

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) la solicitud fue por incumplimiento de registro dactilar en el Módulo de Control de Cumplimiento de Medidas Sustitutivas.

“Se corrió audiencia en ese expediente para pronunciarse en relación a la excusa que él planteó por presentarse a registrar su impresión dactilar un día después, ya que la obligación es de presentarse del 1 al 5 de cada mes”, informó el MP.

Agregó que al otorgarse la medida sustitutiva, tuvo conocimiento que debía cumplir en su totalidad con las medidas impuestas, y si incumplía con alguna de ellas, se le revocaría.

Detalles del memorial del MP

“Al momento de otorgarle las medidas se el advirtió que debía cumplir a su totalidad con las medidas impuestas; y que si no cumplía con una de ellas se le revocarían. En sentido Solórzano Foppa, en la audiencia celebrada el 15 de julio de 2020, expresamente se comprometió a cumplir con sus obligaciones, de tal manera debió taxativamente registrar impresiona dactilar en el periodo establecido”, detalla el memorial de la Fiscalía.

Agrega que el exfuncionario tenía hasta el 5 de enero para registrar la impresión dactilar; pero no se presentó, según lo reveló el informe del Registro de Asistencia Libro de Medidas Sustitutivas y Actas.

“En este sentido, debió haber previsto con anticipación los inconvenientes que aduce en su memorial; toda vez, que no fue caso fortuito, siendo reconocedor de la situación derivado de la pandemia a nivel mundial”, enfatiza el MP en el memorial.

Solórzano Foppa en su cuenta personal de Twitter manifestó haber cumplido con “ir a firmar”. Señaló que la petición la presentó el MP tres días después de su postulación a la Junta Directiva del CANG.

“El 15 de enero me postulé para la Junta Directiva del CANG. El 18 el MP pide que se revoque la medida sustitutiva y me manden a prisión, esto a pesar de haber cumplido con mi obligación de ir a firmar (…)”, se lee en su cuenta.

El MP aclaró que no hay ninguna relación entre la investigación que desarrolla la Fiscalía de la Mujer, derivado de denuncia presentada, con su candidatura a la cual tiene derecho.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER