18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

FCN-Nación confirma expulsión de Sandra Patricia Sandoval

Saira Ramos
27 de enero, 2021

El jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, envió una carta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso confirmando la expulsión de Sandra Patricia Sandoval.

En el documento, Hernández pide que sea separada del bloque legislativo como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Asimismo, pide separar de la misma manera a los diputados Rudy Pereira y Keven Ligorría, pues también fueron expulsados de sus filas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La decisión de expulsar a los congresistas empezó en noviembre de 2020. Después de que decidieron, sin consenso, nombrar a Sandoval como jefa de la bancada FCN-Nación.

Sandoval llegó a ese bloque legislativo en 2016, tras renunciar a Todos, agrupación con la que ganó un escaño en 2015.

La diputada logró su reelección en 2019 con el partido FCN-Nación. En agosto de ese año, hizo público su apoyo a Sandra Torres para la segunda vuelta electoral. Pero, tres meses después, respaldó a Alejandro Giammattei, electo presidente.

FCN-Nación buscará puesto en la directiva

Rudy Pereira, uno de los diputados expulsados, fue electo como segundo secretario de la junta directiva del Congreso.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo indica que los cargos de la directiva no pueden ser ocupados por quienes no pertenezcan a ninguna bancada, y Pereira fue expulsado de FCN-Nación.

Situación similar

Por otro lado, el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aún espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva un amparo que presentó contra la junta directiva del Congreso.

La acción se planteó porque los diputados Santiago Nájera y Carlos López Maldonado asumieron un cargo en la directiva, a pesar de que fueron expulsados de esa bancada.

  • Te recomendamos leer:

Diez datos del proceso de elección para magistrados de la CC (republica.gt)

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER