25° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

El escritor Javier Payeras es vedado por denuncias de acoso sexual

Luis Gonzalez
29 de enero, 2021

El escritor guatemalteco Javier Payeras fue vedado de manera indefinida en la revista Casi Literal luego de varios señalamientos de acoso sexual.

Payeras publicaba cada quince días en la revista que también tiene aportes de otros guatemaltecos y escritores centroamericanos.

“Dadas las denuncias de abuso que han salido a la luz pública contra Javier Payeras, esta revista ha tomado la decisión de suspender indefinidamente la publicación “Interzonas” que pertenecía al autor en mención”, señala la revista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Nos solidarizamos con las mujeres víctimas de acoso y rechazamos terminantemente las conductas desde las esferas de poder que amanecen la integridad de las personas”, añadió la publicación.

El escritor, luego de que se hicieran públicas las denuncias en diversas cuentas de Twitter, restringió su red social.

Lo último que comentó fue una reacción a la cuenta @yotecuidoamiga. “Compañeras desconozco la autoría de este texto y lamento profundamente el mismo. Pero opino que estos medios son absolutamente necesarios pues el abuso machista ha sido una constante. Lo agradezco pues me sirve para tomar conciencia de la distancia de respeto”, escribió Payeras.

¿Quién es Javier Payeras?

El señalado nació en Guatemala en 1974. Es narrador, poeta, ensayista y recolector de contrasímbolos, según la revista Casi Literal.

Su trabajo ha sido incluido en diversas antologías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En (Casi) literal es autor de la columna quincenal “Interzonas“. 

Además escribe en la Revista de la Universidad de San Carlos, en el blog www.javierpayeras.blogspot.com y en el diario Siglo 21, de Guatemala.

Entre sus publicaciones destaca la poesía, pero también algunas novelas, cuento y ensayos.

Otras denuncias

En el Twitter de @yotecuidoamiga también figuran otras denuncias contra hombres señalados de abusos sexuales y acoso. El caso más reciente que aparece en esa cuenta es el del músico conocido como Ishto Juevez.

Esta cuenta fue creada en junio de 2020. Se indica que es un “espacio seguro para compartir experiencias de acoso y abuso hacia mujeres”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER