31° GUATEMALA
23/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei anuncia que recibirá más de 800 mil dosis de vacunas de AstraZeneca

Viviana Mutz
30 de enero, 2021

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este sábado que Guatemala recibirá 847 mil 200 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca/SKBio.

La cantidad es mayor que lo anunciado por la ministra de Salud, Amelia Flores. La funcionaria informó anteriormente que serían 100 mil dosis y de la marca Pfizer, preparado que requiere ultracongelación.

El ingreso del primer lote a través del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se espera entre la tercera o última semana de febrero, reiteró el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“De 24 a 48 horas después de recibirlas iniciaremos la vacunación. No descansaremos hasta conseguir las vacunas para la mitad de la población sea inmunizada”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

En tanto la segunda entrega se contempla entre mayo y agosto, de acuerdo con la disponibilidad de las empresas fabricantes.

Según Giammattei, las dosis alcanzarán para el personal en primera línea de la pandemia y personas con alto riesgo por padecer enfermedades como el cáncer. Pero también arrancar la vacunación con los mayores de 75 años de edad.

El mandatario agregó que en los próximos días el Ministerio de Salud Pública presentará públicamente el plan nacional de vacunación contra el covid-19.

Ajustes y negociaciones

Según la cartera de Salud, la notificación enviada a Guatemala aclara que la distribución podría ajustarse “a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan de manera constante” a nivel mundial.

La viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, dijo en el Congreso que AstraZeneca y Pfizer, negociaban con países que acapararon los preparados cuando inició la producción.

“Pidieron más dosis que su población y ese exceso podría ser distribuido a países como Guatemala“, añadió.

Las acciones

  • Agosto del 2020. Presentan el mecanismo Covax de la OPS, que garantiza el acceso a las vacunas a los países
  • Septiembre 2020. Ministros de centroamericanos y de América del Sur verifican avances
  • Octubre 2020. Guatemala se vincula legalmente para participar en el mecanismo Covax
  • Noviembre 2020. Se entrega un anticipo de Q83 mil 500 para el acceso a 3.3 millones de vacunas
  • Enero 2021. La oficina del mecanismo COVAX confirma a Guatemala la primera asignación indicativa de vacunas de más de 800 mil dosis.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER