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Usac atribuye fallas en servicios virtuales a “fenómenos climáticos”

Glenda Sanchez
31 de enero, 2021

El Consejo Superior Universitario (CSU) asegura que fallas en los servicios virtuales para atender a los estudiantes de la Usac fueron provocados por los “fenómenos climáticos”.

Los inconvenientes causaron que un grupo de personas tomara algunos edificios del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Las personas que mantienen tomadas las instalaciones argumentan que los problemas son “constantes” y muestra de ellos que muchos estudiantes no han logrado inscribirse.

“Los fenómenos climáticos provocaron que un cableado eléctrico sufriera daños. Hubo recorte del fluido eléctrico, por lo que se cayeron los servidores”, explicó en un comunicado el CSU este domingo.

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La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) dijo que este sábado 30 de enero las autoridades y las personas que tomaron los edificios lograron acuerdos. “Estudiantes permitirán el ingreso de técnicos para restablecer los sistemas informáticos del Departamento de Registro y Estadística”, declara la PDH.

Servicios no pudieron restablecerse

El CSU asegura que el tiempo que se acordó para restablecer “fue muy limitado y no lograron resolver los inconvenientes. Además afirma que el personal técnico fue retirado de las instalaciones”.

“Las personas que lideran la toma permitieron el ingreso condicionado a 15 minutos únicamente, tiempo en el cual los técnicos trabajaron bajo presión; la Jefa del Departamento de Registro y Estadística intentó explicarles que se necesitaba más tiempo para levantar los procesos; sin embargo, todo el personal técnico fue retirado”, detalla el comunicado.

Servicios virtuales en riesgo

El CSU agrega que el equipo del Departamento de Procesamiento de Datos corre el riesgo de sufrir daños irreparables que pueden provocar la suspensión de forma indefinida de los servicios que se prestan de forma virtual a la comunidad universitaria, entre ellos:

  • Servicio de internet en todo el Campus Central.
  • Recepción de pagos (inscripción, certificaciones, togas, exámenes generales).
  • Pagos a estudiantes becados.
  • Procesos de primer ingreso.
  • Inscripciones, asignaciones, certificaciones, etc.

Por último el CSU responsabiliza a las personas que tienen tomado el edificio de la Dirección General de Administración de cualquier suspensión de servicios virtuales que presta la Universidad de San Carlos de Guatemala a la comunidad universitaria.

Y hace un llamado a las personas para que depongan las medidas, ya que de mantenerlas, están afectando los servicios que presta la Usac.

Además solicita a toda la comunidad universitaria su comprensión e informa que se buscan las alternativas que logren restablecer los servicios académicos.

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