Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco documentos que puedes necesitar si buscas empleo en Guatemala

Glenda Sanchez
05 de enero, 2021

Si buscas empleo en Guatemala es importante que conozcas cinco documentos que te ayudarán para ser candidato a una plaza laboral.

La mayoría de los trámites para obtener los documentos se pueden realizar de manera virtual, lo único que debes tomar en cuenta son los tiempos de entrega.

Además, recuerda que los documentos siempre tiene fecha de vencimiento y es importante verificar la fecha de caducidad para actualizarlos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

1. El DPI

El Documento Personal de Identificación (DPI) es un documento público, personal e intransferible, de carácter oficial. Todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados, inscritos en el Renap, tienen el derecho de solicitar y obtener el DPI. 

Recuerda que debes revisar la fecha de vencimiento. Según el Renap, el DPI tiene una vigencia de diez años y debe ser renovado para que no pierda validez. En el reverso del DPI encontrarás la fecha que vence.

2. Antecedentes Penales

¿Cómo tramitarlos? Puedes acudir a las oficinas centrales del Organismo Judicial (OJ), ubicadas en la 6 avenida “A”, 9-23, zona 9, anexo Edificio Jade, de la ciudad de Guatemala, y en las 26 delegaciones ubicadas en todo el país. El horario de atención es de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Ademá,s puedes realizar el proceso en la página del Organismo Judicial: https://cape.oj.gob.gt/#/validar. Aquí los pasos para solicitarlos: ¿Cómo tramitar Antecedentes Penales en Línea?.

Otros datos

  • Tiempo de trámite: tres minutos
  • Homónimos: 15 minutos
  • Costo: Q.30.00

3. Antecedentes Policiales

El trámite puede realizarse virtual en sitio: policiales.pnc.gob.gt y en las sedes policiales, en horario de 7:00 a 16:00 horas. El costo del documento es Q30.00.

Pasos para solicitar los Antecedentes Policiales en línea:

  • Ingresa al sitio: policiales.pnc.gob.gt
  • Registra los datos solicitados
  • Verifica usuario por medio del correo electrónico proporcionado
  • Ingresa con tu usuario para solicitar tus antecedentes policiales
  • Da clic en la opción “MENÚ” y selecciona la opción “Antecedentes”
  • Ingresa el número de boleta y el número de referencia
  • Recibirás un correo para la impresión de los antecedentes
  • Da clic en “Imprimir mis antecedentes”
  • Ingresa los datos del usuario creado
  • Tendrás la vista previa en PDF de los antecedentes policiales
  • Verifica tus antecedentes por medio de código QR o ingresando al link: policiales.pnc.gob.gt/prepoliciales2/validacion
  • Te notificará que tus antecedentes es un documento válido.

4. Boleto de Ornato

El Boleto de Ornato es un pago que debe realizarse anualmente en la municipalidad del lugar donde se reside.

Se debe cancelar durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas. Esta ampliación no puede exceder más allá del último día de marzo.

El pago puede hacerse en línea (http://www.muniguate.com/boleto-de-ornato/) o en las sedes municipales.

¿Cuánto debo pagar?

De acuerdo con lo indicado en el Decreto 121-96, el pago de la tasa del arbitrio municipal debe efectuarse según los ingresos mensuales del contribuyente, que incorpora salario base, más bonificaciones de cualquier índole, comisiones y cualquier otro ingreso comprobable.

Ingreso mensualArbitrioCon multa
Primer DPIQ4.00Q8.00
De Q500.01 a Q1,000.00Q10.00Q20.00
De Q1,000.01 a Q3,000.00Q15.00Q30.00
De Q3,000.01 a Q6,000.00Q50.00Q100.00
De Q6,000.01 a Q9,000.00Q75.00Q150.00
De Q9,000.01 a Q12,000.00Q100.00Q200.00
De Q12,000.01 en adelanteQ150.00Q300.00

5. RTU

El Registro Tributario Unificado (RTU), sirve de base para la inscripción de contribuyentes afectos al pago de impuesto quedará bajo el control de la SAT.

Requisitos para inscripción persona individual que debes considerar antes de iniciar:

  • Correo electrónico personal que se asociará a la Agencia Virtual.
  • Documento Personal de Identificación (DPI) o Pasaporte vigente, en caso de ser extranjero.

Requisitos para inscripción persona jurídica que debes considerar antes de iniciar:

  • Correo electrónico de empresa que se asociará a la Agencia Virtual.
  • Documento Personal de Identificación (DPI) o Pasaporte vigente, en caso de ser extranjero, del representante legal.
  • Documento de constitución de empresa y nombramiento del representante legal.
  • Previamente, el representante legal debe tener NIT y datos actualizados con impresión dactilar y fotografía.
  • Factura de agua, luz o teléfono en caso de registrar o modificar la dirección de tu negocio.

Trámite para RTU


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR