Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En un año adverso, Renace responde a las necesidades de Alta Verapaz

Content Marketing
06 de enero, 2021

Durante el 2020 la solidaridad y el amor al prójimo prevalecieron en Alta Verapaz. Sobre todo ante la pandemia por covid-19 y la llegada de los fenómenos tropicales ETA e Iota, dos situaciones que permitieron poner a prueba la resiliencia de los guatemaltecos.

Y, por tal razón, el Complejo Hidroeléctrico Renace así como otras empresas respondieron a las necesidades de los más necesitados y acudieron al auxilio de los damnificados por el covid-19 y los fenómenos naturales para salir adelante y superar juntos la crisis.

Además, la Hidroeléctrica Renace en 2020 volcó todos sus esfuerzos en atender a las comunidades más vulnerables de San Pedro Carchá, adicional a la Estrategia de Valor Compartido que implementa desde el 2012.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

CMI y Renace responden

En abril el Complejo Hidroeléctrico Renace hizo entrega de una donación de más de 13 mil 500 insumos médicos que incluyó mascarillas, guantes de látex, alcohol etílico en gel, rollos de papel toalla, batas blancas.

Además, trajes de protección desechables, termómetros digitales, galones de cloro, lentes de seguridad y dispensadores para alcohol en gel. El donativo buscaba fortalecer el sistema de salud del departamento de Alta Verapaz y del municipio de San Pedro Carchá.

Y forma parte de una estrategia integral de apoyo a Guatemala, donde Corporación Multi Inversiones (CMI) se ha hecho presente en diversas ocasiones durante la crisis que ha generado la pandemia global. La última donación fue de Q8 millones de quetzales, destinados al equipamiento del Centro Hospitalario en Quetzaltenango para afrontar la emergencia de covid-19.

A estas donaciones se suman los Q800 mil entregados a través del Sector eléctrico de Guatemala para la compra de equipos de protección para el personal de salud en todo el país. Renace también apoyó con galones de gasolina a la 46 Compañía de Bomberos Voluntarios y del Centro de Salud de San Pedro Carchá para que realizaran visitas de chequeos médicos y brindar atención a las comunidades.

Familias saludables

Durante más de un mes el complejo Hidroeléctrico Renace hizo entrega de más de 750 tinacos a familias de seis comunidades de San Pedro Carchá, los cuales benefician a más de 3 mil 800 familias. Esto con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de salubridad de las familias a través de la dotación de sistemas de agua y el fortalecimiento de prácticas de higiene.

La donación de tinacos de diferentes capacidades que comenzó el 31 de agosto y que finalizó el 5 de octubre se distribuyó de la siguiente manera:

  1. Sacsí Chitaña
  2. Chiyó
  3. San Luis Tontem
  4. Chiguarrom
  5. Chimuy
  6. Chintiul

Esto como parte de la Estrategia de Desarrollo Social de Renace y a través del programa de desarrollo Familias Saludables, donde se implementó el proceso de formación y acciones que facilitan a las personas herramientas para el uso y almacenaje adecuado de un sistema de captación de lluvia.

La iniciativa fue resultado del proceso de diálogo permanente, y la priorización de necesidades que anualmente realiza Renace junto a las comunidades vecinas donde tiene presencia, en búsqueda del desarrollo de San Pedro Carchá.

Desde 2013 Renace ha implementado más de 23 proyectos alternativos para el acceso del agua en 19 comunidades, dentro de los cuales están: construcción de aljibes (depósito subterráneo de agua), dotación de tinacos, sistema de agua por gravedad y remozamiento de sistemas de captación de agua entre otros.

Excelencia educativa poscovid

La Hidroeléctrica Renace, por medio de su programa Excelencia Educativa, en noviembre realizó una entrega de insumos y mobiliario estimada en más de Q274 mil. La donación coadyuva al modelo híbrido establecido para 2021 por el Ministerio de Educación.

El mobiliario para comedores escolares y los kits de higiene escolar se entregaron a 24 establecimientos de educación primaria y nueve de educación básica, que servirán para fortalecer los procesos educativos en el área vecina a la hidroeléctrica Renace y preparar las condiciones cuando los alumnos retornen a las escuelas.

El valor total de los kits de higiene escolar entregados corresponde a más de 2 mil 500 insumos, conformados por canecas de alcohol en gel, galones de cloro, litros de jabón antibacterial, kits de basureros, escobas, rollos de papel higiénico, bombas para fumigar, goteros y bandejas para desinfectar.

Para el caso de los comedores escolares se entregaron más de 700 insumos entre mesas y bancas plegables, ollas, cucharones y paletas de madera.

Renace con su generación de 301 MW (16% de la demanda energética del país) es uno de los varios actores del sector eléctrico en Guatemala que en medio de la pandemia  y las tormentas tropicales demostraron ser indispensables para la vida cotidiana de las personas, y los sectores económicos y productivos del país.

Manos solidarias

A principios de noviembre las alarmas se activaron por la llegada de la tormenta tropical Eta, la cual causó daños irreparables en Alta Verapaz. El departamento ya se estaba recuperando pero el 17 noviembre se abrió paso Iota desplazando a los pobladores a albergues.

Debido a esta situación Renace en conjunto con 7 Caldos y los clubes Rotarios de Guatemala llevaron víveres y ropa en siete furgones y dos avionetas, que fueron distribuidos por más de cuatro días, a las comunidades más afectadas de Cobán y San Pedro Carchá, vecinas a Hidroeléctrica Renace.

Y en consenso con la comunidad de Sacsí Chitaña, se aportó con materiales y mano de obra para la construcción de un albergue temporal, en apoyo a las familias damnificadas.

Avanzando por Guatemala

En agosto la hidroeléctrica Renace se acreditó como miembro de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA, en inglés). “Es la segunda compañía latinoamericana en formar parte de la IHA”, según dio a conocer la empresa en un comunicado.

La IHA es una organización sin fines de lucro que busca avanzar en la energía hidroeléctrica sostenible mediante la construcción y el intercambio de conocimientos sobre su papel en los sistemas de generación renovable, la gestión responsable del agua y soluciones ante el cambio climático.

Renace está ubicado en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y pertenece a la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones (CMI). Cuenta con cuatro centrales en cascada que lo convierte en el complejo hidroeléctrico privado más grande en toda la región centroamericana.

Los miembros de IHA son reconocidos a nivel mundial por su apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la Hidroeléctrica Renace trabaja a través de su estrategia de valor social compartido y diversidad de programas medioambientales, que benefician a 29 comunidades Maya Q´eqchi´ vecinas al proyecto.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR