Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Publican tabla de sueldos para maestros de preprimaria y primaria

Glenda Sanchez
08 de enero, 2021

Este viernes 8 de enero de 2021 el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) publicó la tabla con los sueldos básicos para directores y docentes de preprimaria, primaria y de educación física, entre otros.

El Acuerdo Gubernativo Número 254-2020, publicado en el Diario de Centro América, detalla los sueldos básicos para los puestos del Magisterio Nacional que desarrollan labores docentes, técnicos y técnicos administrativos en los establecimientos o dependencias de los Ministerios de Educación (Mineduc) y Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

En ese sentido, el Acuerdo Gubernativo Número 254-2020, que establece los sueldos básicos, recuerda que estos son fijados anualmente por el Ejecutivo. “Se acuerda aprobar los sueldos básicos para los puestos de del Magisterio Nacional (…) para el ejercicio fiscal 2021”, detalla el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Puestos y pagos

En primer lugar, se decretó que los puestos del nivel de educación preprimaria y primaria tendrán un sueldo inicial de Q4 mil 212 mensuales. A esta cantidad se le agregará el porcentaje escalafonario de la clase que corresponde a los docentes.

Además, se determinó que quienes estén catalogados como maestros especializados en educación rural contarán con un sueldo inicial de Q4 mil 146.

Asimismo, los docentes en la categoría de empíricos devengarán un monto de Q4 mil 109 al mes. Este mismo sueldo tendrán los directores profesores titulados en el nivel de educación primaria que no posean título, diploma o catalogación. En estos casos, no se tendrá derecho a porcentaje escalafonario.

Para los puestos existentes en los niveles de educación posprimaria, que incluyen la secundaria, normal, vocacional y técnica, el sueldo inicial será según el número de cátedras semanales que impartan.

Por esta razón, el Minfin oficializó la siguiente tabla

Sueldos para directores y maestros de educación física y estética

El acuerdo también indica que los directores de las escuelas tipo federación o laboratorio devengarán el sueldo que se asignó en el Presupuesto Analítico de Sueldos.

Por otro lado, los puestos de educación física y educación estética en escuelas de educación preprimaria y primaria tendrán un sueldo de  Q746 mensuales, que equivale a una cátedra de cinco períodos semanales.

No obstante, para el puesto de profesor de educación física a tiempo completo el sueldo será de Q4 mil 472 mensuales.

De igual manera, el acuerdo fijó el salario inicial, de los puestos de naturaleza docente bajo el renglón presupuestario 021, que será:

Sueldos para puestos en renglón 021. / Foto: DCA

Por último, se indicó que el sueldo básico para puestos docentes de técnico especializado en telesecundaria, bajo el renglón presupuestario 022, se fijó en Q3 mil 307 mensuales.

Las personas que ocupen puestos del magisterio nacional devengarán el salario asignado que corresponda, desde la fecha de toma de posesión de cargo.

A partir de la fecha de toma de posesión, el Mineduc contará con un plazo máximo de tres meses para emitir y tramitar los nombramientos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR