18° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala: Confirman 11 carreteras cerradas por militares retirados

Glenda Sanchez
14 de octubre, 2021

Este jueves 14 de octubre continúan los bloqueos en diferentes carreteras del país, los militares retirados exigen a los diputados del Congreso la aprobación de la iniciativa de Ley 5664: Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), confirmó 11 carreteras bloqueadas hasta las 08:10 de la mañana de este jueves. Los cierres afectan a Chiquimula, El Progreso, Las Verapaces y Sololá. “Los bloqueos empezaron a las 6:00 de la mañana y en algunos puntos cerraron ambos sentidos de las carreteras”, agregó el portavoz.

Hasta las 12:00 horas las carreteras cerradas era 12, 20 minutos después los manifestantes liberaron el paso en Santa Lucía Utatlán, Sololá, kilómetro 150.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Te recomendamos: Militares retirados anuncian tres días de bloqueos de carreteras en todo el país

Además, los militares retirados anunciaron que la jornada de bloqueos empezaría este miércoles 13 de octubre a las 6:00 y concluirán el viernes 15 de octubre. Sin embargo, amenazaron con seguir con las medidas si la iniciativa no llega al pleno del Congreso.

Agregaron que tomaron las acciones amparados en los artículos 334 y 35 de la Constitución Política de la República: “Derecho de Reunión y Manifestación.

Bloqueos confirmados por Provial:

  1. Sanarate, El Progreso, kilómetro 53
  2. Cumbre Santa Elena, kilómetro 132.5
  3. Cruce San Julián, kilómetro 181
  4. Cruce San Esteban, Chiquimula, kilómetro 173
  5. Machaquilá, Petén, kilómetro 387
  6. Salcajá, Quetaltenango, kilómetro 190
  7. Río Hondo, Zacapa, kilómetro 135.5
  8. El Boquerón, Santa Rosa, kilómetro 65
  9. La Ruidosa, Izabala, kilómetro 245
  10. Pasaco Jutiapa 147
  11. Aldea Xinaxoj, Huehuetenango, kilómetro 264

Primera jornada de bloqueos en Guatemala

Este miércoles los militares retirados bloquearon 18 carreteras, los cierres afectaron más de diez departamentos entre ellos: Chiquimula, El Progreso, Petén y Santa Rosa. También en Izabal, Zacapa, San Marcos, Quetzaltenango, Las Verapaces y Sololá, según el informe de Provial.

Asimismo, representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) verificaron el respeto de los derechos humanos, libre locomoción y protocolos de actuación de la Policía Nacional Civil (PNC) en manifestaciones coordinadas por los militares retirados, quienes exigen resarcimiento económico.

Mientras tanto la PNC, durante las jornadas de bloqueos buscaron acercamientos con los manifestantes para que liberaran las carreteras. “Los protocolos señalan que el diálogo es primordial en estas situaciones”, declaró la PNC.

Te sugerimos leer:

Cuatro señalamientos entre Sandra Torres y el diputado Oscar Argueta por el control de la UNE

Diputados rechazan fallo que regresa control de la UNE a Sandra Torres

PDH detalla en qué pretende gastar el presupuesto de 2022

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR