20° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El impacto del covid-19 en la salud, economía y el desarrollo social en Latinoamérica y Guatemala

Viviana Mutz
14 de octubre, 2021

La prolongación de la pandemia evidencia la necesidad de transformar los sistemas de salud de Latinoamérica, la región más desigual del mundo y donde el proceso de vacunación avanza de manera asimétrica, denunció este jueves la ONU.

“El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible“, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena participó junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un informe conjunto donde remarcaron que la salud no es ajena a la economía y al desarrollo social.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, aseguraron que “fortalecer la inversión pública” y “consolidar Estados de bienestar” son condiciones necesarias para controlar la pandemia y hacia una recuperación igual y sostenible.

Pese a que la región representa solo el 8.4 % de la población mundial, acumula cerca de una quinta parte de los casos confirmados de covid-19 y alrededor del 30% de las muertes en todo el mundo. “Las cifras impactaron en el desarrollo”, dijo Bárcena.

Los más vulnerables en Salud en Latinoamérica

Los efectos en la salud también impacta en los municipios donde hay menos acceso a los servicios básicos y donde hasta tres personas viven en una misma habitación.

“Hay que articular sistemas de salud primaria y avanzar a que sea universal y con protección social“, mencionó la representante de Cepal.

Un 35% de los países habría registrado algún tipo de interrupción en los servicios integrados de salud este año.

En 16 países de la región, el promedio del aumento de ocupación de camas en cuidados intensivos fue del 61% en 2020, mientras que en 2021, del 68%. En el caso guatemalteco, la ocupación llegó al 100%.

Región más afectada en pérdida de empleo

En promedio, un 39% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación. Son 25 de los 49 países y territorios de la región los que no sobrepasan el 40%.

“Se ha hecho evidente la importancia de fortalecer la capacidad de la región para producir vacunas y medicamentos y superar la dependencia externa”, agregó Bárcena.

La expositora lamentó que la región no alcance a vacunar totalmente al 70% de su población en 2021. Solo 11 países podrían tener esa posibilidad este año hasta a mediados de 2022. Otros 7 países podrían hacerlo en 2022, pero otros 15 hasta el 2023. Entre los más rezagados se encuentra Guatemala.

América Latina también es la más afectada a nivel económico, con una caía del PIB de 6.8%, más que África Subshariana y la mayor recesión en 120 años. Mientras que en la pérdida de empleo la región perdió 9% e impactó más a mujeres, dijo la funcionaria.

La crisis silenciosa en educación y salud

Por el cierre largo de los centros educativos, los estudiantes perdieron en promedio más de un año académico. La situación afectó 167 millones de estudiantes, según la CEPAL.

“Tiene impacto más allá del aprendizaje ya que hay 3.1 millones de niños, niñas y jóvenes en riesgo de abandono social”, detalló el informe.

Por eso, entre las recomendaciones es que el papel del Estado sea relevante: imponer medidas sanitarias y regulatorias, pero también avanzar en la vacunación.

Además acelerar la inversión pública para la salud con un foco en la atención primaria, expandir políticas fiscales y de recaudación, para sostener la protección social, apoyar a las micro, medianas, pequeñas empresas.

Covid-19 en cifras: ¿Cuándo se alcanzará la inmunidad comunitaria en Guatemala?

Con información de Efe.

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER