Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

OPS hace un llamado a vacunarse contra la influenza por alto riesgo de contagio

Viviana Mutz
21 de octubre, 2021

Vacunar contra la gripe estacional o influenza, sobre todo a las personas más vulnerables y quienes han estado resguardadas por la pandemia del covid-19, recomendó Carisa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Etienne recordó que “el virus de la influenza se propaga con facilidad y puede causar la muerte de ancianos y personas con enfermedades crónicas“.

Según la OPS,  a nivel mundial se estima que las epidemias anuales de gripe provocan entre tres y cinco millones de casos severos. Así como 290,000 y 650,000 muertes por enfermedades respiratorias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El hecho de que las personas no hayan estado expuestas al virus de la influenza, por estar en casa o practicar las medidas de prevención por el covid podría significar que tienen menos defensas y esto podría hacerlas más susceptibles al virus de la influenza este año”, advirtió Etienne.

Por qué vacunarse contra la influenza

De acuerdo con el Seguro Social, la Influenza A y B son los dos tipos de virus que causan enfermedad epidémica en humanos.

Los subtipos de Influenza A tienen el potencial de causar pandemias. En el año 2009 se presentó la pandemia causada por virus Influenza A H1N1 pdm09 el cual permanece endémico a partir de entonces. 

Etienne mencionó que la influenza se disemina rápido donde hay muchas personas como escuelas. De tal cuenta, es importante que la reciban trabajadores de Salud, mujeres embarazada, niños y población en áreas marginales.

Incluso, quienes aún no reciben la vacuna contra el covid, pueden aplicarse las dosis de la influenza. O bien, aplicarse la vacuna de la influenza al mismo que tiempo que contra el coronavirus, para reducir las veces y el tiempo de acudir a los centros asistenciales.

Es de recordar que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ambas vacunas son aceptables y la dosis de la influenza no tiene ningún efecto sobre el SARS-CoV-2.

Vacunación en noviembre

En Guatemala, es durante noviembre que inicia la inmunización contra la influenza, por lo que la recomendación de las autoridades es estar pendiente de la convocatoria a través de medios oficiales. Se da dos veces al año por el cambio estacional.

Además recordaron que la composición del biológico se modifica cada año para proteger contra las cepas que van surgiendo tanto en el hemisferio norte como en el sur. En el norte, las circulación de cepas ocurre de noviembre a abril.

“La influenza también es una enfermedad viral que lleva mucho más tiempo que el covid por ello es importante vacunarse”, puntualizó el director del Área de Salud Guatemala Central.

La eventual aprobación de la vacuna Sputnik en Europa será hasta 2022

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR