14° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tensión en El Estor, autoridades buscan diálogo y cumplir sentencia de la Corte de Constitucionalidad

Edgar Quiñónez
23 de octubre, 2021

Este sábado continuó la tensión e incidentes entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y algunos comunitarios en El Estor, Izabal. Pobladores exigen por la fuerza ser incluidos en el proceso de preconsulta sobre las actividades de la mina Fénix. Esta petición se conoció en la primera reunión entre autoridades y representantes de las comunidades, pero se rechazó.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó cumplir estrictamente la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). El pronunciamientos se hizo por medio de un comunicado difundido en las redes sociales de la institución. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, en el diálogo previo a la consulta solo participan las personas incluidas en la resolución de la CC.

Este punto fue uno de los acordados de la siguientes manera:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Se sometió a consideración de los participantes del proceso de preconsulta, si se escuchaba a los amparistas y a las organizaciones que han solicitado adherirse a la mesa de pre consulta para exponer sus puntos de vista. Por mayoría de votos la decisión fue negativa. A solicitud del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Presidencial de Diálogo realizará contacto con los solicitantes de acreditación, para funcionar como mediador y conciliador.

Esta nota también te puede interesar: Matamoros “en llamas”: enfrentamiento armado y bloqueos dejan dos policías y un militar heridos

Pobladores y agentes de la PNC heridos en El Estor

En un nuevo enfrentamiento entre pobladores del Estor, Izabal, y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, se ha reportado heridos de ambas partes.

La protesta inició hace 16 días, cuando pobladores maya q’eqchi’ iniciaron un bloqueo en una de las carreteras principales del lugar, para impedir la continuidad de las operaciones mineras en el lugar.

Esta manifestación se lleva a cabo en conjunto con una mesa de diálogo entre autoridades del Ministerio de Energía y Minas que buscan llevar a cabo una nueva consulta para permitir la operación del la minera Fénix en el área.

Nos puedes seguir:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR