Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este lunes 25 de octubre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
25 de octubre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este fin de semana en Guatemala y el mundo.

El Estor, Izabal, continúa atravesando momento de tensión. Durante los últimos días, la violencia se ha incrementado en el sector. Las fuerzas de seguridad indican que los intentos de diálogo fracasaron y los agentes se vieron obligados a liberar el bloqueo, pero fueron atacados con piedras, palos y armas de fuego.

Además, a partir del 14 de enero del 2022 la diputada Shirley Rivera cambiará su estatus político y será la nueva presidenta del Congreso de la República. Tendrá el manejo financiero del organismo más criticado por la ciudadanía, decidirá sobre las contrataciones, viajes y viáticos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Decretan estado de Sitio en El Estor, Izabal, por violencia contra autoridades y habitantes del municipio

El Gobierno de Guatemala decretó estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal, luego de los hechos de violencia contra las autoridades y pobladores de la zona. Esta restricción estará vigente durante 30 días a partir del domingo 24 de octubre.

Con el estado de Sitio las personas del municipio tienen limitaciones para circular, realizar manifestaciones o portar armas de fuego. De las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente nadie podrá movilizarse en el lugar.

El Estor, Izabal: más de 17 días de ataques con piedras, palos y armas de fuego, una cronología en imágenes de los hechos

El Estor, Izabal, continúa atravesando momento de tensión. Durante los últimos días, la violencia se ha incrementado en el sector. Las fuerzas de seguridad indican que los intentos de diálogo fracasaron y los agentes se vieron obligados a liberar el bloqueo, pero fueron atacados con piedras, palos y armas de fuego.

El sábado último, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que al menos cuatro de sus agentes resultaron heridos con arma de fuego durante los operativos para liberar la carretera. Por su lado el Gobierno expresó “preocupación por la situación de hostilidad que se vive”. Fueron más de 17 días de bloqueos ilegales por parte de un “pequeño grupo de personas que se presume no residen en la zona”.

Matamoros “en llamas”: enfrentamiento armado y bloqueos dejan dos policías y un militar heridos

Un enfrentamiento armado, persecuciones y bloqueos se reportaron la noche del viernes en Matamoros, México. A consecuencia de lo sucedido resultaron heridos dos policías y un elemento del Ejército Mexicano.

Según autoridades, todo ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando civiles armados a bordo de varios automóviles agredieron a elementos de la policía.

El salario que tendrá Shirley Rivera como presidenta del Congreso de la República

A partir del 14 de enero del 2022 la diputada Shirley Rivera cambiará su estatus político y será la nueva presidenta del Congreso de la República. Tendrá el manejo financiero del organismo más criticado por la ciudadanía, decidirá sobre las contrataciones, viajes y viáticos.

También tendrá incidencia en la agenda legislativa y será la congresista con el salario más alto.

Noticia económica de Guatemala

Cuida tus finanzas: 11 consejos para ahorrar combustible

El precio de los combustibles sigue subiendo y ello causa un deterioro en las finanzas de los hogares. Por ello el Ministerio de Energía y Minas brinda once consejos para cuidar el bolsillo sin suspender las actividades diarias.

El galón de gasolina superior en servicio completo, en algunas gasolineras superó los Q30, el precio más alto en 2020 y 2021. Incluso el año pasado, cuando se restringió la movilidad, el precio promedio llegó hasta los Q21. Según los expertos, la mayor demanda y reactivación casi por completo de la economía, es un factor que presiona el alza.

Resumen de noticias internacionales

Caída de “Otoniel”, el mayor golpe al narcotráfico desde Escobar, dice Duque

La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

Duque explicó: “Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris. En esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, el máximo cabecilla del Clan del Golfo”.

¿Cuándo se recuperarán América Latina y el Caribe de los daños de la pandemia?

La economía de América Latina y el Caribe podría tardar “más de cinco años” en recuperar los niveles previos a la pandemia. El covid-19 aumentó de manera sustancial la pobreza y dejó una “cada vez más precaria situación de la clase media”. Así lo señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, comentó las perspectivas regionales, que situó en el 6,3% de crecimiento para este año y el 3% para 2022.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR