Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este martes 26 de octubre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
26 de octubre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron lunes 25 de octubre en Guatemala y el mundo.

Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos aseguró que el conflicto en El Estor, Izabal surgió porque los miembros de Gremial de Pescadores no fueron escuchados por las autoridades. Sin embargo, Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, aseveró que fueron escuchados, el problema es que no fueron acreditados como representantes del pueblo indígena.

Además, las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron la captura de Sergio Mardoqueo Díaz Morales por vínculos con estafas en servicios de mensajería en San Marcos. De acuerdo al Ministerio Público (MP) producto de la actividad ilícita el sospechoso tenía en su cuenta bancaria Q210 mil

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ofreció este lunes vacunas contra la covid-19 a los trabajadores de naciones vecinas que llegan a este país centroamericano para trabajar en labores como la de cortar café.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Procurador Jordán Rodas y Ministro de Energía Alberto Pimentel cruzan señalamientos por conflicto en El Estor

Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos aseguró que el conflicto en El Estor, Izabal surgió porque los miembros de Gremial de Pescadores no fueron escuchados por las autoridades. Sin embargo, Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, aseveró que fueron escuchados, el problema es que no fueron acreditados como representantes del pueblo indígena.

Congreso de la República ratifica Estado de Sitio en El Estor, Izabal

Los diputados aprobaron con 85 votos el Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal. Con ello, mantienen vigente la decisión del presidente Alejandro Giammattei.

El Estado de Sitio fue decretado por el Ejecutivo debido a los enfrentamientos entre las autoridades y pobladores de la zona. La medida busca restablecer el orden en lugar.

Capturan a sospechoso de estafas en servicios de mensajería en San Marcos

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron la captura de Sergio Mardoqueo Díaz Morales por vínculos con estafas en servicios de mensajería en San Marcos. De acuerdo al Ministerio Público (MP) producto de la actividad ilícita el sospechoso tenía en su cuenta bancaria Q210 mil.

Además el MP informó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos realiza la investigación contra Díaz Morales, a quien señala de los delitos de casos especiales de estafa y lavado de dinero u otros activos.

¿Por qué aumentan los precios de los combustibles y hasta cuánto podría costar el galón?

El incremento en el precio de los combustibles se generalizó durante el fin de semana y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la tendencia para las próximas semanas es que probablemente seguirá el alza.

Alberto Pimentel, ministro de MEM, mencionó que lo que se ve en el mundo es un incremento de precios generalizado el cual afecta el mercado local debido a que Guatemala importa estos productos.

Noticia de economía

Sin consenso, Consejo Nacional del Salario votará el jueves la propuesta de 2022

Además, el próximo 27 de octubre el Consejo Nacional del Salario (CNS) votará para el informe del pago mínimo en 2022, en el que predomina la falta de consenso.

María Isabel Salazar, viceministra de Administración de Trabajo, dijo que la sesión final es para elaborarlo y remitirlo Ministerio de Trabajo. Luego será enviado al Banco de Guatemala y Seguro Social, para que finalmente el presidente Giammattei tome la decisión.

Resumen de noticias internacionales

Honduras ofrece vacunas contra el covid a trabajadores de Guatemala y Nicaragua

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ofreció este lunes vacunas contra la covid-19 a los trabajadores de naciones vecinas que llegan a este país centroamericano para trabajar en labores como la de cortar café.

“La solidaridad y hermandad de los hondureños traspasa las fronteras. Habilitamos punto de vacunación en frontera con Nicaragua para aplicar de 250 a 500 dosis al día contra la covid-19 a nuestros hermanos nicaragüenses”, indicó Hernández en Twitter.

Viajeros extranjeros vacunados deben presentar pruebas negativas de covid-19 para ingresar a EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de la nueva política de viajes hacia Estados Unidos (EE. UU.) para reanudar de manera segura los viajes de los extranjeros, quienes deben presentar prueba negativa, además de la constancia de vacunación.

Asimismo, el Gobierno aclaró que los viajeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos deberán someterse al test, en los tres días anteriores al viaje.

Te sugerimos leer:

¿Tiene los votos el oficialismo para aprobar de urgencia el Estado de Sitio en El Estor?

El salario que tendrá Shirley Rivera como presidenta del Congreso de la República

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR