17° GUATEMALA
04/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Estor, Izabal: una cronología en imágenes del conflicto que terminó en estado de sitio

Edgar Quiñónez
26 de octubre, 2021

El Estor, Izabal, continúa atravesando momento de tensión. Durante los últimos días, la violencia se ha incrementado en el sector. Las fuerzas de seguridad indican que los intentos de diálogo fracasaron y los agentes se vieron obligados a liberar el bloqueo, pero fueron atacados con piedras, palos y armas de fuego.

El sábado último, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que al menos cuatro de sus agentes resultaron heridos con arma de fuego durante los operativos para liberar la carretera. Por su lado el Gobierno expresó “preocupación por la situación de hostilidad que se vive”. Fueron más de 17 días de bloqueos ilegales por parte de un “pequeño grupo de personas que se presume no residen en la zona”.

Detrás del conflicto de El Estor hay un grupo que impide la resolución pacífica

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este fin de semana residentes del municipio se manifestaron a favor de que la Policía mantenga control permanente en el área para evitar los abusos de pequeños grupos que se oponen al funcionamiento de las empresas y niegan el paso a personas que se dedican a diversas actividades.

La ausencia del Estado es aprovechada por grupos violentos en El Estor.

Deberías leer: El Estor: Grupo que lleva 20 días en bloqueo de carretera agrede a policías con piedras y palos

Imágenes de lo ocurrido en El Estor

Un grupo de comunitarios que llevaba más de 17 días bloqueando una carretera en El Estor, Izabal, agredió con piedras y palos a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades dialogaron con los líderes de las comunidades para que dejaran libre el paso de vehículos, pero se negaron. Los inconformes atacaron a los agentes y algunos fueron trasladados para recibir atención médica.

El Estor es un municipio que, como otros en esta zona fronteriza de Guatemala, está marcado por numerosos conflictos y una población golpeada por la pobreza.

Para retomar el control del área y frente a la agresión, la PNC lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas. La Policía fue atacada incluso desde los matorrales y se sospechan que algunos tenían armas.

Los bloqueos en las principales carreteras del municipio de El Estor, Izabal, dejan pérdidas millonarias. Este tipo de acciones afectan el trabajo y todas las actividades de las personas que requieren movilizarse, indican afectados.

Por ello un grupo de empresarios pidió al Gobierno decretar estado de Sitio porque la ingobernabilidad daña a todas las personas que residen o tienen negocios en la región.

Manifestación violenta

Durante 17 días, pobladores del lugar mantuvieron un bloqueo exigiendo que participar en la preconsulta con relación a las actividades de la mina Fénix. Sin embargo, las autoridades indican que quienes participan en el diálogo son los representantes de las comunidades reconocidas, siguiendo la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

De hecho las comunidades han rechazado la violencia y a los grupos que promueven los ataques contra las empresas. El viernes 22 de octubre, junto con las autoridades, los líderes comunitarios de El Estor y Panzós hablaron de los avances en el diálogo y las reuniones que buscan la armonía en todos los sectores.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), empezó una consulta ordenada por la CC para reiniciar las operaciones de la mina de níquel Fénix. Este proceso inició el miércoles 29 de septiembre.

La Corte de Constitucionalidad suspendió la licencia minera de Fénix en 2019. Ello tras un recurso cautelar interpuesto por la oenegé Calas. En la actualidad se lleva a cabo una consulta con el pueblo maya q’eqchi’ de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que se relaciona con los derechos de las comunidades indígenas.

Imágenes de los daños causados a los vehículos. Se observan que atarcaron con armas de fuego.

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER