Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Solicitan declarar Patrimonio de la Humanidad Técnica de Elaboración de los Barriletes

Los barriletes fueron elaborados por artistas que participaron en el Primer Festival Comunitario de Elaboración de Barriletes. (Foto República: Ministerio de Cultura).
Glenda Sanchez
27 de octubre, 2021

El Gobierno de Guatemala solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la Técnica de Elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez sea incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como parte del proceso el presidente Alejandro Giammattei y Felipe Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes, entregaron este miércoles el expediente de nominación a Lucía Verdugo, representante de la Unesco en Guatemala.

“Nuestro deseo es que la Técnica de la Elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez sea reconocida en el mundo, ya que año con año es una actividad donde los guatemaltecos muestran, de forma creativa, su espiritualidad a fin de conmemorar la vida y la muerte. Hoy -miércoles- presento a la Unesco la solicitud de nominación de la Técnica de la Elaboración de los Barriletes Gigantes, y pido al comité evaluador que se examine y considere la inclusión en la lista representativa del de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, declaró Giammattei.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Los barriletes fueron elaborados por artistas que participaron en el Primer Festival Comunitario de Elaboración de Barriletes. (Foto República: Ministerio de Cultura).

Agradecimiento

Por aparte, Felipe Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes, agradeció a los guatemaltecos que se dedican a la elaboración de los barriletes gigantes. “Ustedes son los que mantienen viva la cultura (…) 3 mil años de riqueza cultura no pasan en el tiempo la construyen ustedes, eso es lo bello de una cultura que se vive en San Juan, Puerto Barrios, no tan magna como ustedes, pero la viven en toda Guatemala”, manifestó Aguilar Marroquín.

Añadió: “Estoy orgulloso de representarlos, cómo seríamos los guatemaltecos sin ese 1 de noviembre con barriletes, cuántos espíritus malignos habrían en Guatemala sino no volaran esos barriletes, la semana entrante estaré en las actividades del Festival de Barriletes”.

Entregan expediente

Lucía Verdugo manifestó que es un “honor y un gusto participar en la presentación y recibir el expediente para la nominación de la Técnica de Elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez”.

“Es de gran importancia porque se trata de una tradición cultural y significativa para todos los guatemaltecos. (…) Al presentar la nominación se hace un reconocimiento a la técnica que se usa para elaborar los barriletes de gran dimensión de Sumpango y Santiago. Es un proceso que muestra el talento artístico de los jóvenes, padres y abuelos de esos municipios, es una tradición magnífica”, aseveró la representante de la Unesco.

Además, recordó que la Unesco por medio de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural define el Patrimonio Cultural como los usos, las representaciones, los conocimientos y las técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio, se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades.

Agregó que la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural de diferentes comunidades “contribuye al diálogo entre las culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida y su salvaguardia también contribuye al mantenimiento de la diversidad cultural que se ve amenazada por la globalización”.

“Confiamos señor Presidente y señor ministro que este expediente será muy bien recibido por la comunidad internacional (…) por el Consejo del Patrimonio de la Unesco. Vamos a tener pronto varias muestras del Patrimonio de nuestro país reconocido por la Unesco, también queremos felicitar al Gobierno de Guatemala por la preparación del expediente”, aseveró la representante de la Unesco.  

Los barriletes fueron elaborados por artistas que participaron en el Primer Festival Comunitario de Elaboración de Barriletes. (Foto República: Ministerio de Cultura).

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR