Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Dos empleados de Dipanda fingen ser policías para robar Q350 mil en Sacatepéquez

Glenda Sanchez
28 de octubre, 2021

Un Tribunal de Sentencia de Guatemala condenó a dos empleados de División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) por fingir ser policías y participar en el robo de Q350 mil en Sacatepéquez.

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) el Tribunal de Sentencia Penal de Sacatepéquez condenó a Luis Fernández, Jaime Danilo y Fernando Hernández Dionicio, trabajadores de Dipanda, a siete años y seis meses de prisión inconmutables.

También el Tribunal de Sentencia Penal de Sacatepéquez impuso, a los dos trabajadores de Dipanda, el pago de una multa de Q5 mil como reparación digna.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además la fiscalía informó que durante el debate se evidenció que los dos empleados usaron un vehículo y emblemas de la Policía Nacional Civil (PNC) para participar en el robo de Q350 mil.

Agregó que los condenados identificaron a las víctimas cuando se encontraban cerca del municipio de Alotenango, Sacatepéquez.

Policías destituidos y Dipanda

El 18 de octubre el Ministerio de Gobernación anunció la destitución o baja de 45 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por estar señalados de hechos ilícitos, corrupción y actos al margen de la ley.

De acuerdo a Gobernación entre los agentes señalados se encuentra un inspector, un oficial y 43 agentes. Además explicó que los policías involucrados en los ilícitos son una mujer y 44 hombres.

También añadió que hay procedimientos disciplinarios encaminados a aplicar las sanciones a otro grupo de agentes. “Se ha llevado a la entidad nominadora correspondiente durante el proceso legal se dará baja de la institución a 45 malos policías”, declaró Héctor Hernández, el director general de la PNC.

Además explicó que en los expedientes se señala a los policías de solicitar dinero a las personas para no consignarlas, violaciones, abusos sexuales y robo de vehículos.  También por robo de celulares, robo de pertenencias, allanamientos ilegales y participación en otro tipos de delitos. 

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR