Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio de Salud debe pagar Q50 millones en salarios caídos por fallos judiciales

Ana González
31 de octubre, 2021

El Ministerio de Salud adeuda unos Q50 millones en salarios caídos por fallos judiciales, así lo confirmó la entidad por medio de la Unidad de Acceso a la Información. Esa cifra se ha acumulado en los últimos años debido a las demandas interpuestas por los trabajadores despedidos.

Las autoridades han reconocido que no cuentan con los recursos para cancelar, por lo que cada año deben proyectar un monto. Para el 2022 esperan pagar Q11 millones, pero dependen que el Congreso apruebe el plan de gastos.

“El presupuesto proyectado asciende a Q11 millones de los cuales se logra cubrir aproximadamente de 25 a 30 expedientes“, detalla el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Autoridades de Salud

Las autoridades hicieron ver las dificultades financieras para solventar este tema, por lo que cada año deben destinar recursos para este rubro, explicaron las autoridades durante una audiencia en el Congreso.

El Ministerio de Salud proyecta un presupuesto de Q12 mil 008 millones. Si logran el aval sería el segundo ministerio con más recursos después de Educación, con Q19 milñ 954 millones.


Más de 2 mil personas han pedido reinstalación

El área de asuntos laborales registra que desde el 2010 a la fecha 2 mil 298 trabajadores han pedido su reinstalación. La Unidad contabiliza 504 sentencias, por lo que el ministerio está obligado a cancelar.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR