Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Habitantes de El Estor piden al Congreso que siga presencia policíaca en el área

Luis Gonzalez
10 de noviembre, 2021

Pobladores del municipio de El Estor, en Izabal, manifestaron frente al Congreso de la República para pedir que siga la presencia de las autoridades en el área. Los comunitarios aseguran que con el estado de Sitio volvió la tranquilidad al lugar, pero temen que la ingobernabilidad retorne si se retiran las autoridades.

El estado de Sitio fue decretado el 24 de octubre y tiene una vigencia de 30 días. Por ello los habitantes de este municipio solicitan a los legisladores que se extienda la protección. En caso contrario, demandan un estado de Prevención que no requiere la aprobación de los legisladores.

Las garantías constitucionales de los habitantes de El Estor fueron restringidas después de diversos hechos violentos. La agresión a las autoridades y el bloqueo que durante más de 15 días afectó a los pobladores, obligó a instaurar el estado de Sitio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Gozamos de libertad” en El Estor

Uno de los habitantes de El Estor, Francisco de León, explicó que ahora viven con tranquilidad. Y agregó que desean seguir en paz para trabajar y continuar con su vida normal.

“El estado de Sitio garantiza la seguridad de todos los pobladores, no ha hecho exclusiones, ahora gozamos de libertad. Gracias al Ministerio de Gobernación y a la Policía, contamos con protección integral, que siempre hemos tenido derecho”, comentó De León.

La manifestación de los estoreños se realizó sin bloquear las calles y avenidas alrededor del Congreso. Con carteles y expresando su preocupación a los periodistas, los habitantes del lugar enviaron el mensaje a los diputados.

Entre los manifestantes de El Estor figuraban hombres y mujeres del pueblo Q’eqchi’ que también agradecieron el apoyo que ahora reciben de la Policía y el Ejército.

Te sugerimos leer:

Diputado Aldo Dávila queda en manos de juez pesquisidor por nuevo antejuicio en su contra

Bienal de Arquitectura Guatemala 2021: Movilidad para habitar, transitar y vivir

Capturan a 19 policías por vínculos con vendedores de droga en Guatemala

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR