Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bolsa de Valores Nacional, S.A. apuesta por la sostenibilidad y se adhiere a iniciativa global

Redacción República
11 de noviembre, 2021

Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVNSA) se ha embarcado en un importante proyecto con el que busca promover la sostenibilidad y la divulgación de información relacionada con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de aquellos emisores que, por medio de los Agentes de Bolsa, acudirán al mercado de valores. 

Como parte de ese esfuerzo la entidad se ha adherido como miembro a la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSEI, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, que es un “UN Partnership Program” organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), la Iniciativa de Finanzas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y la red denominada Principio para la Inversión Responsable (PRI). 

De acuerdo con Rolando San Román, Gerente General de Bolsa de Valores Nacional, S.A., la sostenibilidad es un tema relevante a nivel mundial, del cual Guatemala no puede quedar aislada. A su vez, señaló que es aplicable a todas las actividades productivas y que, en el caso de los mercados bursátiles, también es de suma relevancia porque añade transparencia, y opciones alternas de productos financieros. Esto permite a los emisores apoyar sus actividades ya los inversionistas aprovechar la oportunidad para obtener rendimientos mientras coadyuvan a proyectos verdes, sociales y/o sostenibles. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hasta ahora alrededor de 109 Bolsas de Valores de todo el mundo forman parte de SSEI. La misión de la Iniciativa es proveer de una plataforma global, para explorar cómo las bolsas de valores en colaboración con los inversionistas, emisores, reguladores y autoridades a cargo de la creación de políticas, pueden fomentar el desempeño en temas de sostenibilidad, promoviendo tanto la inversión sostenible como el fortalecimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) plasmados por Naciones Unidas, también conocidos como la Agenda 2030. 

De esa manera, y en el caso de Guatemala, explicó Rolando San Román, se fomenta, como es usual en toda emisión bursátil, la transparencia en las inversiones de esta naturaleza y se crean herramientas que permitan financiar un futuro “verde” o sostenible.

Valor Agregado
María de los Ángeles Valdés, Subgerente de la BVNSA precisó que para un emisor es un “plus” o valor agregado colocar valores por medio del mercado bursátil y contar con un certificado o “sello verde” de sostenibilidad que ha sido otorgado; “Nosotros queremos contar con las disposiciones que permitan el desarrollo de las finanzas sostenibles. Aunque en Guatemala aún no se ha desarrollado ampliamente este tema, queremos brindar al mercado las herramientas que permitan su expansión a diversos ámbitos de nuestra economía”, expuso Valdés.

Asimismo, la BVNSA prepara la implementación de normativa específica para valores verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad, los cuales ahora junto a muchas Bolsas de Valores de todo el mundo adscritas a la Iniciativa de Naciones Unidas, tendrá mayor relevancia. 

El Mercado Verde
De acuerdo con el reporte “Sustainable Debt Global State of the Market publicado por  Climate Bonds Initiative, en el año 2020 el mercado de bonos verdes, sostenibles y sociales alcanzaron un incremento considerable.  Ese crecimiento se manifestó mayormente en los llamados bonos sociales, debido la pandemia del COVID 19. Estos crecieron un 1017% solamente en 2020. El tamaño del mercado de bonos verdes también creció un 9% en dicho año gracias a un incremento de los emisores en alrededor del 14%. 

Qué son los ODS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son 17 temas detallados por Naciones Unidas en 2015, sustituyendo a los “objetivos del milenio” fijados en el año 2000. Naciones Unidas los considera integrales pues convergen en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: Económico, social y medioambiental. 

Taller y Promoción
Además de formar parte de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles, a la próxima semana la BVNSA llevará a cabo un taller virtual gratuito abierto al público cuyo objetivo es comenzar a difundir la importancia de la sostenibilidad y su relación con el mercado de valores.  Para más detalles sobre el mismo visitar el siguiente enlace: http://www.bvnsa.com.gt/bvnsa/evento/despliega_evento.php

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR