Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Marco Aurelio Roquel, un músico que se dedicó a la albañilería para sobrevivir en el arte

Glenda Sanchez
12 de noviembre, 2021

Marco Aurelio Roquel tiene más de cuatro décadas de tocar marimba y lleva tres años junto con su amigo Mercedes Guajaca, deleitando a los visitantes del Paseo de la Sexta, en la ciudad de Guatemala. Cerca de la marimba “Sonora San Cristóbal” colocan un recipiente para que las personas depositen una moneda y con ese dinero compran alimentos y pagan otros gastos familiares.

“Vivimos de la colaboración de las personas, a veces me va bonito y a veces no nos alcanza. El dinero que gano es para el sustento con mi esposa. Mis dos hijas ya se casaron y viven con sus familias. Con mi esposa vivimos en la colonia La Leyenda, San Pedro Ayampuc. El año pasado por la pandemia se nos complicó mucho. También he laborado de albañil, pero por la edad que tengo poco trabajo me dan”, relata Roquel.

Antes de llegar al Paseo de la Sexta recuerda que tocaba en un grupo Chinautla para eventos familiares como bodas, 15 años, graduaciones y cumpleaños. Y años atrás en un grupo de San Juan Comalapa que amenizaba actividades en Escuintla. Sin embargo, por un tiempo tuvo que hacer una pausa, y buscar otros trabajos porque no había muchas contrataciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Artista y amor a la marimba

Roquel recuerda que trabajó tres años en una fábrica de gas y también en un aserradero. “Dejé de tocar unos ocho años. Ser artista ha sido siempre mi sueño. Durante mi trayectoria descubrí que en Guatemala es difícil destacar y dedicarse por completo a la música. Por la falta de apoyo algunos jóvenes han perdido el gusto por la marimba”.

Antes de continuar, el artista hace una pausa y menciona que no es casualidad que toque el instrumento, pues su papá y su tío amaban tocar la marimba y fueron ellos los que le enseñaron cuando tenía 9 años.

Por un momento sonríe, y asegura que no fue nada fácil porque a parte de saber las melodías tenía que aprender a tocar de manera sincronizada con los integrantes del grupo familiar.

“Los niños tienen más capacidad para absorber cosas nuevas y también la flexibilidad de las manos es mejor. Recuerdo que una técnica que use fue buscar una de las melodías fáciles y practicarla hasta que me saliera sin errores. La melodía se llama Aurora”, narra, mientras su compañero toca la marimba.

Añade que después de la experiencia adquirida empezó a buscar melodías complicadas. “Una de ellas fue Regalito de Amor“, menciona. Además comenta que su primer evento formal fue en una finca en San Pedro Yepocapa, donde él y sus compañeros tocaron por doce horas. “Fue serio porque ya había saxofón, batería y otros instrumentos”, agrega.

Actualidad y la marimba “Sonora San Cristóbal

Minutos después de dar una mirada al pasado, el reloj se detiene y Marco Aurelio Roquel narra que gracias al dueño de la marimba “Sonora San Cristóbal”, un amigo también, a partir de tres años hace sus presentaciones en el Paseo de la Sexta.

“La marimba es de un amigo, el dueño me conoce bien y me dejó el instrumento. Él tocaba con nosotros, pero enfermo. Tratamos con Mercedes de salir todos los días lo más temprano posible porque hay mucha competencia. Claro tenemos personas que nos apoyan y nos buscan para algunos eventos”, agrega con su voz suave.

Comenta que todos los días tratan de ir por la marimba antes de las 8:00 de la mañana, el instrumento lo guardan en un local cerca de la zona 1 capitalina, por el momento no pagan alquiler.

Los últimos días han tratado de no faltar, sin embargo tratan de hacer los trámites para adquirir el único bono Q3 mil del programa Apoyarte, que promociona el Ministerio de Cultura. Aún realizan el proceso y esperan ser admitidos, ya que por la pandemia la crisis económica les sigue afectando.

Te sugerimos leer:

Requisitos para recibir el bono Q3 mil del programa Apoyarte del Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura institucionaliza programa “Apoyarte” y destina hasta Q10 millones

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR