Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala recibe hoy 1.3 millones de vacunas Pfizer, confirma el Ministerio de Salud

Ana González
18 de noviembre, 2021

Este jueves ingresan en el país 1 millón 350 mil vacunas Pfizer para completar la vacunación de menores de edad, mujeres embarazadas y lactantes, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud.

El lote ingresa por medio del mecanismo Covax. El arribo se esperaba el lunes 15 de noviembre, pero por problemas logísticos se retrasó unos días más.

La llegada genera expectativa ya que las dosis habían escaseado, lo que obligó a que miles de padres de familia a hacer romería por varios centros para completar el esquema de vacunación de sus hijos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El retraso causó críticas por parte del presidente Alejandro Giamamttei, quien no dudo en decir que el sistema “es un fracaso”.

Como se lo dije al secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) en su despacho, Covax es un fracaso. Hay compromisos por escrito donde se ve que no nos han cumplido lo que pedimos desde el principio”, aseguró el mandatario.

Agregó que elaborará una protesta “muy, muy seria” ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, “por quinta vez, en la que no puede ser que le prometan a los países que un día llega, le manden a uno las confirmaciones y todo y nada; nosotros sí pagamos, pero no lo dan como debe ser”.

Giammattei recordó que desde agosto del año pasado su Gobierno había reservado más de 6 millones de dosis, pero a la fecha ha recibido un total de 1.258.320 dosis, de las cuales 724.800 han sido de la farmacéutica británica AstraZeneca y 533.530 de Pfizer.

Más de 168 mil personas esperan segunda dosis

Hasta el 12 de noviembre se registraba que 168 mil 787 personas estaban a la espera de la segunda dosis de Pfizer para completar el esquema de vacunación.

De esa cifra 108 mil 060 son menores de 12 a 17 años. El dato cobró relevancia ya que los centros de vacunación no cuentan con esta marca y muchas personas ya superaron los 28 días que establecen para recibir la segunda dosis.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR