Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sismo en Guatemala: Reportan fuerte temblor sensible en todo el país

Glenda Sanchez
18 de noviembre, 2021

Este 18 de noviembre de 2021, las autoridades y usuarios guatemaltecos de redes sociales reportaron un sismo en el territorio nacional. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmaron que el sismo fue de magnitud de 5.8, con epicentro en el pacifico guatemalteco, frente al departamento de Escuintla.

Según la Conred, el temblor fue a las 10:56 horas y fue sensible en todo el país. Agregó que se realizan monitoreos con apoyo de socorristas y personal de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) para verificar si hay personas heridas o daños en infraestructura.

“Información preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó un sismo de magnitud 5.8 a las 10:56. El epicentro fue en las costas del océano Pacífico, frente al departamento de Escuintla”, confirmó David de León, vocero de la Conred.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que el sismo afectó varias regiones del país (centro y sur) y pidió a la población reportar al número de emergencia 119 algún daño (personal o material).

David de León también informó que luego del sismo de las 10:56 horas el Insivumeh reportó dos temblores más en las costas del pacífico de Guatemala. El primer evento se registró a las 11:23 horas y fue de una magnitud de 5.0 y el segundo se reportó a las 11: 26 de una magnitud de 4.9, agregó el portavoz de la Conred.

“Por la magnitud del primer sismo se reportaron dos réplicas, recomendamos a la población mantener la calma, no se descarta que las réplicas continúen”, manifestó De León.



Varias personas fueron evacuadas de los edificios ubicados en al ciudad de Guatemala

Monitoreo y recomendaciones por sismo

Por el sismo varias personas fueron evacuadas de los edificios ubicados en la ciudad de Guatemala. Además la Municipalidad de Guatemala reportó que hasta el momento no se registran daños.

“Según la verificación preliminar, no se presentan inconvenientes o daños por el temblor que fue sensible en la ciudad de Guatemala. Autoridades auxiliares y municipales en completo monitoreo y a la espera del reporte oficial del Insivumeh”, informó la Municipalidad de Guatemala.

Por aparte, la Conred recordó algunas recomendaciones:

  • Revisar el plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia
  • Alejarse de ventanas, anaqueles y escaleras
  • Colocarse al lado de columnas
  • No propagar rumores
  • Cubrirse la cabeza y agarrase de una estructura fuerte
  • Atender las recomendaciones de las autoridades

Te sugerimos leer:

Guatemala recibe hoy 1.3 millones de vacunas Pfizer, confirma el Ministerio de Salud

Marruecos celebra el descubrimiento de las joyas más antiguas de la humanidad

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR