Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud teme rebrote de contagios por relajamiento de medidas

Ana González
23 de noviembre, 2021

Los contagios de covid-19 han ido disminuyendo al punto que el tablero solo registra 2 mil casos activos, así lo informaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Sin embargo, han visto con preocupación un relajamiento de medidas, por lo que temen un repunte de casos después de las fiestas de fin de año.

“La pandemia nos ha dado un respiro (…) desgraciadamente, estamos viendo desde hace una semana un comportamiento inusual en la población en relación.Está regresando a descuidar y relajar las medidas”, dijo el ministro de Salud, Francisco Coma.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El viceministro de hospitales, Jorge Meneses, dijo que siguen de cerca el comportamiento de la pandemia en otros país, por lo que hay riesgo de “una cuarta ola” en Guatemala.

“Hemos aumentado el número de camas. 128 camas para pacientes moderados y 91 para casos severos.Esto en los hospitales de San Vicente, Cuilapa y el temporal del Parque de la Industria. Nos estamos preparando”, resaltó.

Por lo que recordaron a la población el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento social y el lavado constante de manos. También recordaron la importancia de la vacunación ya que se ha demostrado que puede reducir entre un 72% a 92% la posibilidad de enfermar gravemente.

Al momento el 45 por ciento de los 12.6 millones que se busca inmunizar tiene una dosis, mientras que el 30 por ciento tiene el esquema completo.

“Yo no quiero asustar a nadie”, dice Coma

El Ministro de Salud fue claro en resaltar que no quiere asustar a nadie, pero insiste en hacer un llamado a la reflexión para que las personas cumplan con los protocolos de seguridad.

“Los llamo a tomar conciencia, vamos bien, se están analizando medidas de apertura y mejor, pero necesitamos contar con el esfuerzo de los ciudadanos para no tener un pico de contagio”, resaltó.

En cuanto a las actividades que han registrado gran afluencia de personas, Coma recordó que los eventos deben regularse según las condiciones del semáforo Covid-19.

No descartó regresar a imponer restricciones si los municipios registran un repunte de contagios.

La última actualización del semáforo muestra que de los 340 municipios de Guatemala hay 166 en alerta amarilla y solo 58 en alerta roja. También registra 116 en naranja.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR