Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Concluyen audiencias y preparan iniciativa para nueva Ley de Comisiones de Postulación

Glenda Sanchez
09 de noviembre, 2021

Esta semana concluyeron las audiencias públicas en las que se escucharon las propuestas para una nueva Ley de Comisiones de Postulación, que elabora la Comisión de Reformas al Sector Justicia (CRSJ), del Congreso de la República.

De acuerdo a la Comisión de Reformas al Sector Justicia en las audiencias participaron 18 entidades entre ellas universidades, instituciones del Estado. Además el sector privado, sociedad civil e instituciones públicas y exintegrantes de la Comisión de Postulación.

Además informó que los participantes coincidieron en la “necesidad de garantizar la transparencia, probidad y excelencia profesional en la elección de autoridades que se eligen mediante comisiones de postulación”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, la Comisión mencionó que prevén analizar los temas propuestos en dos semanas y presentar la iniciativa de Ley de Comisiones de Postulación para la Elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones el próximo 25 de noviembre.

“Luego de las audiencias la Comisión de Reformas al Sector Justicia presentará una iniciativa de ley que atienda las demandas ciudadanas de fortalecer el marco jurídico que rige los procesos de elección de altas autoridades del Estado”, agregó la Comisión.

Temas que se presentaron para la iniciativa de ley

Entre los temas que se presentaron en las audiencias destaca la necesidad de normar la participación de las universidades privadas y la discusión sobre la constitucionalidad de esta regulación. Además incluir pruebas psicométricas y entrevistas como elementos obligatorios dentro del proceso de evaluación.

También proponen la valoración de los méritos éticos por fuera de la tabla de gradación, por ser elementos cualitativos que se cumplen o no se cumplen y el desarrollo de un concepto sobre conflicto de interés e identificación de los supuestos en los cuales se incurre en el mismo.

Asimismo la ampliación de plazos, la regulación de las impugnaciones en los procesos de selección de postuladores en los órganos colegiados e impugnaciones de todo el proceso de comisiones de postulación y la regulación del financiamiento de las campañas electorales en los órganos colegiados y la obligación de implementar un sistema electrónico de registro de votos.

La secretividad

Por aparte, se propuso incluir los instrumentos para evitar la secretividad, entre ellos un reglamento, cronograma, perfil de Idoneidad, tabla de gradación, formato de convocatoria, formulario de inscripción, guía para conformar y revisar expedientes. Además el formulario para plantear impedimentos por parte de la ciudadanía, formato de entrevista, formato de evaluaciones psicométricas y de conocimientos generales y específicos.

También se incluyó la regulación del presupuesto, incluir en el perfil de los comisionados y aspirantes, carecer de denuncias por delitos de violencia contra las mujeres, discriminación,  actos de corrupción y delitos contra la vida y la integridad de la persona, así como de falsedad ideológica.

Y ajustar los plazos de las elecciones gremiales a los establecidos en el reglamento de elecciones generales de los Colegios Profesionales y la restricción de la utilización de celulares y plataformas de envío, recepción de mensajes por parte de los comisionados durante el desarrollo de las sesiones.

Otros temas generales:

  • Establecer mínimos y máximos en los aspectos que deben ser calificados en la tabla de gradación; y una puntuación mínima de 70 puntos para que los aspirantes sean incluidos en la nómina final.
  • Pruebas psicométricas y entrevistas como elementos obligatorios dentro del proceso de evaluación.
  • Valoración de los méritos éticos por fuera de la tabla de gradación, por ser elementos cualitativos que se cumplen o no se cumplen.
  • Desarrollo de un concepto sobre conflicto de interés e identificación de los supuestos en los cuales se incurre en el mismo.
  • Establecer el efecto de las objeciones fundamentadas (tachas) dentro del proceso, aclarando si las mismas pueden fundamentar la exclusión de aspirantes.
  • Definir plazos y reglas para su análisis por parte de la Comisión de Postulación.

Exclusión de candidatos

  • Establecer mecanismos para verificar la autenticidad de los títulos universitarios y otras constancias presentadas por los aspirantes.
  • Regular que tras elaborar las nóminas de manera que los listados de candidatos sean remitidos a donde corresponda cuando las candidaturas estén firmes.
  • Exclusión de las candidaturas que no llenen los requisitos establecidos en la ley o que tengan errores de presentación. Se debe dejar únicamente un plazo para aclaración si hubo una valoración errónea por parte de la LCP.
  • Exclusión de candidaturas por no llenar los méritos éticos o incurrir en conflicto  
  • de interés.
  • Regulación de vacancias temporales y definitivas de los integrantes de las CP y de su presidencia.

Te sugerimos leer:



Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR