20° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Maestros no deben firmar contratos que exculpan a colegios por coronavirus, indica Salud

Viviana Mutz
01 de febrero, 2021

Por las denuncias de maestros a quienes están obligando a firmar contratos donde los colegios se exculpan si ocurren contagios por coronavirus, el Ministerio de Trabajo aclaró que la medida es incorrecta.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, dijo que el reglamento sanitario para el funcionamiento de estos establecimientos indica que hay responsabilidad de los propietarios de proveer todos los insumos y cumplimiento de las medidas.

“No hay ninguna instrucción al respecto. No es correcto que obliguen a maestros a firmar documentos”.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo.
Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, en conferencia de prensa. Foto: República.

Maestros deben aplicar medidas contra el covid

Según el funcionario, a los empleados no se les exime de ninguna responsabilidad. Enfatizó que es una obligación legal garantizar el distanciamiento, cobertores faciales y estaciones de gel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el caso de los maestros, la responsabilidad es que utilicen todos los insumos y apliquen las medidas sanitarias, añadió.

Amelia Flores, ministra de Salud, también aclaró que no hay ningún lineamiento técnico ni legal para realizarle pruebas a los alumnos.

“El hisopado no solo es molesto, sino que técnicamente apropiado si no tiene síntomas. Menos para acudir asistir a un establecimiento público y privado”, enfatizó.

A los padres de familia y maestros les recordó no permitir que le soliciten pruebas a menos que tengan síntomas de covid-19.

Por el momento no existe obligación de que los maestros se presenten a los colegios porque están suspendidas las clases presenciales. En el caso de los colegios las clases iniciaron en enero, mientras que en el sector público será hasta el 15 de febrero.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER